La protesta cartonera se realizó este miércoles. En un comunicado difundido por la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCR), integrante de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la entidad reclamó aumento de salarios después de "tantos años con alta inflación"

Organizaciones de trabajadores y trabajadoras cartoneras se movilizaron este miércoles hasta la sede del Ministerio de Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de un plan de lucha en reclamo de "paritarias libres", y obtuvieron de parte de las autoridades de esa cartera la promesa de reunirse dentro de una semana para analizar el tema.

"Los trabajadores y las trabajadoras de las cooperativas, que realizamos el servicio de reciclado en la Ciudad de Buenos Aires nos movilizamos al Ministerio de Espacio Público a partir de las 12 con el pedido de apertura de la paritaria 2020", informó a Télam Leonor Larraburu, presidenta de la cooperativa 18 de Abril e integrante de la Asociación Amanecer de los Cartoneros.

Y en ese sentido, la dirigenta cooperativista agregó: "Nos prometieron que el miércoles de la semana que viene nos iban a recibir para empezar a dialogar. De todos modos, los trabajadores de la cooperativa advirtieron que "si no hay respuestas" volverán a marchar a la sede de la cartera de Espacio Público porteño.

La protesta cartonera llegó a la repartición porteña ubicada en la avenida Martín García 346, del barrio porteño de La Boca, y en un comunicado difundido por la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCR), integrante de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la entidad reclamó aumento de salarios después de "tantos años con alta inflación".

"Luego de un año nefasto para todo el pueblo argentino, sufrido aún más por los trabajadores y las trabajadoras de la economía popular, con una inflación récord de casi un 55%, el Gobierno de la Ciudad no le ha ofrecido al sector cartonero ninguna propuesta de aumento desde el comienzo de este año", remarcaron.

En esa linea, las organizaciones que representan a los cartoneros porteños indicaron: "Las cooperativas de cartoneros/as son parte de un modelo premiado mundialmente, brindando un servicio de cuidado ambiental que evita el entierro de materiales reciclables para devolverlos a la industria y genera un ahorro de millones de pesos".

"Sin embargo, el presupuesto en reciclado es menor al 10 por ciento de lo que se gasta en empresas privadas que recolectan la basura para enterrarla. Exigimos que se potencie el sistema de reciclado con inclusión social en la Ciudad de Buenos Aires, los cartoneros somos los verdaderos recicladores, deben reconocer nuestro servicio y valorar nuestro trabajo", pidieron finalmente.

ADEMÁS:

La OMS declaró el coronavirus como una pandemia

Coronavirus: Suspenden los eventos deportivos con participación internacional

"La pandemia no tiene que ver con la gravedad, sino con la extensión"

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados