Gabriela Cerruti aseguró hoy que es "importantísimo" que la discusión por el acuerdo para el refinanciamiento de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sea debatido en el Congreso Nacional y admitió que "hay amplio consenso y apoyo" de parte de los representantes de los distintos sectores políticos, tras las negociaciones mantenidas por los jefes de las coaliciones mayoritarias.
"Hoy comienza en Diputados el debate sobre el acuerdo que alcanzó el Gobierno con el FMI. Nos parece importantísimo porque por primera vez en Argentina este debate se dará en el Congreso. Esto es auspicioso y tenemos que lograr que se apruebe con nivel de responsabilidad y que todas las fuerzas políticas sean parte de la solución", expresó la portavoz en conferencia de prensa desde Casa Rosada.
Y resaltó: "Hay amplio consenso y apoyo. El proyecto establece que el Congreso da la facultad de refinanciar la deuda y le da al Poder Ejecutivo la facultad de firmar los documentos necesarios; es decir que contempla lo que necesitábamos".
El dictamen obtuvo el respaldo de casi 80 firmas de integrantes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, a partir de los avales del Frente de Todos (FdT), Juntos por el Cambio (JxC), el interbloque Federal y Provincias Unidas.
El acuerdo se produjo en las últimas horas después de la reunión que mantuvo el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, con los referentes de los bloques, con la supervisión del presidente Alberto Fernández.
"Las negociaciones las llevaron adelante Sergio Massa y Germán Martínez en el Congreso; a ellos les corresponde llevar adelante esa negociación con los líderes de la oposición, en consulta permanente y recibiendo indicaciones del presidente sobre lo que se podía o lo que no se podía modificar del proyecto", dijo Cerruti.
En consecuencia, esta tarde se votará en Diputados el entendimiento con el FMI por el refinanciamiento de la deuda tomada durante la gestión del Gobierno anterior.
comentar