El diputado nacional Héctor Bárbaro presentó un proyecto de ley que modifica impuestos a las tabacaleras y beneficia particularmente a una de esas firmas.  Philips Morris en la mira.

El diputado nacional Héctor "Cacho" Bárbaro presentó un proyecto de ley que aplica más impuestos a una serie de productos de tabaco para destinarlos al Fondo Especial del Tabaco (FET) con lo cual, en la práctica, beneficia particularmente a una firma sobre otras, según indicaron fuentes del oficialismo en el Congreso Nacional.

Según señalaron los voceros, el proyecto "del compañero Cacho Bárbaro dice una cosa, pero en los hechos es otra". Según explicaron, "al proponer un mayor gravamen a otras manufacturas de tabaco (cigarritos, habanos y tabaco en hebras para armar) ', la presión fiscal sobre estos productores sería del 90 por ciento". "De este modo -continuaron-, automáticamente se beneficiaría a Philips Morris que, como no fabrica estos productos, vería mejor posicionados los precios de los que sí produce".

Y eso no sería el problema más grave. "Si se venden más cigarrillos convencionales -explicaron-, que son más dañinos para la salud, más gente se enfermará y morirá".

Cabe recordar que, de acuerdo con cifras oficiales, en la Argentina cada año mueren unas 44.000 personas como consecuencia de las enfermedades derivadas del tabaquismo.

Cacho Barbaro.jpg
Héctor

Héctor "Cacho" Bárbaro, diputado nacional (FdT) por Misiones

Productos de Tabaco Calentado (PTC)

Las fuentes consultadas también se refirieron otro punto del proyecto de ley de Bárbaro: los productos de tabaco calentados (PTC) que son aquellos que emiten aerosoles que contienen nicotina y sustancias tóxicas cuando se calienta el tabaco o se acciona el dispositivo que lo contiene. La persona inhala esos aerosoles cuando aspira o fuma a través del dispositivo.

"El proyecto de Cacho (Bárbaro) también baja del 70% al 25% el impuesto a los PTC que, según tenemos entendido, Philips Morris piensa incorporar a su cartera de productos próximamente", añadieron.

No obstante la denuncia que formularon los legisladores consultados -que pidieron mantener en reserva sus nombres-, todos coincidieron en destacar la "honestidad del compañero Cacho (Bárbaro)". "Estamos convencidos de que, en su afán de defender el interés de los productores tabacaleros de su provincia (Misiones), (Bárbaro) no se dio cuenta de que está sirviendo a otros intereses".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados