Juraron ante Horacio Rosatti, titular del cuerpo, cuatro de los seis nuevos miembros del Consejo de la Magistratura, el organismo que elige y remueve jueces.

El presidente de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, tomó juramento a cuatro de los seis nuevos miembros del organismo que elige y remueve jueces para adecuarse así al fallo que firmó el máximo tribunal en diciembre pasado, mediante el cual ordenó la ampliación de ese cuerpo.

La jura fue de cuatro letradas mujeres, para respetar la paridad de género, y se desarrolló, como es costumbre, en el salón Bermejo del Palacio de Tribunales, con la presencia de los familiares directos de las flamantes consejeras, del mismo Rosatti y de los ministros Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz.

Así, juraron ante Rosatti la abogada Jimena de la Torre, la jueza en lo Civil Agustina Díaz Cordero, la abogada y decana de Derecho de la Universidad del Sur, Pamela Tolosa, y la abogada María Fernanda Vázquez.

Sin título-1.jpg
Consejo de la Magistratura: los nuevos integrantes.

Consejo de la Magistratura: los nuevos integrantes.

Los nuevos representantes del Congreso, el senador por el flamante bloque oficialista Unidad Ciudadana Martín Doñate y la diputada radical Roxana Reyes, no juraron por no estar incluidos en la acordada firmada por la Corte, que habilitó a los nuevos consejeros, explicaron fuentes judiciales.

La designación de los parlamentarios fue firmada cerca de las 17 por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en su calidad de titular del Senado, y por Sergio Massa, como máxima autoridad de la Cámara baja.

Los bloques de la oposición ya anticiparon que impugnarán la designación de Doñate, por entender que corresponde a un senador de la oposición, en tanto el presidente del bloque oficialista de Diputados, Germán Martínez, dijo que analiza una eventual impugnación de Reyes, bajo el mismo argumento.

Con este trámite, el Consejo de la Magistratura se acerca a la integración de 20 miembros que tuvo hasta 2006, cuando fue modificada y reducida a 13 consejeros, vía una ley originada en una iniciativa de senadores oficialistas de entonces.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados