Luego de la medida que presentó el presidente Mauricio Macri para aliviar a los deudores, aún no se sabe cómo se implementará. POPULAR charló con uno de los afectados, que brindó su opinión y comentó los pasos a seguir

Entre los anuncios que realizó el presidente Mauricio Macri la semana pasada para contener la fuerte crisis económica, se destacó la suspensión del aumento de cuotas de créditos UVA hasta diciembre. Dicha medida fue recibida con escepticismo por el ‘Colectivo Hipotecados UVA Autoconvocados’, ya que estiman que eso “no alcanza” y solo son “medidas electoralistas y cortoplacistas”.

Consultado por POPULAR, Federico Wahlberg, integrante del Colectivo, calificó a la medida de “electoralista” e indicó que en conjunto insistieron en que la solución es la “eliminación de la UVA”.

“Es una bomba de tiempo, porque en enero de 2020 saltaría la cuota retomando el lugar original del crédito. Va a pegar un salto equivalente a lo que haya de inflación en estos meses”, afirmó.

ADEMÁS:

Crisis en las panaderías: facturas en blanco, cierres e inminentes aumentos

La medida, que fue anunciada por Macri a través de la red social Twitter y aún no tiene resolución ni fecha de implementación, suspende el ajuste mensual de las cuotas por el índice de inflación hasta fin de año. Asimismo se aclaró que el Gobierno "aportará los fondos para que las cuotas que pagan las familias con créditos hipotecarios UVA no aumenten entre agosto y diciembre".

Desde el colectivo, también denunciaron que hay gente que se queda afuera del anuncio, porque esta medida tiene un tope de 140.000 UVAS en el valor de la propiedad. Asimismo, no engloba a quienes no son primera vivienda y tampoco entra construcción ni refacción.

Hay gente que dejó de pagar las tres cuotas, que le llegó una intimación del banco, pero todavía no han avanzado con los desalojos”, denunció Wahlberg.

ADEMÁS:

Macri encabezó una reunión de Gabinete con su flamante ministro de Hacienda

En los últimos meses se acumularon las quejas, porque los aumentos de las cuotas crecían por encima de los incrementos salariales. Y ahora, con la suba del dólar, que se trasladó a los precios e impactará en el índice de inflación, no se sabe cómo será en 2020.

Por último, desde el colectivo tienen como pedido “salir de la indexación por inflación”, como “solución de fondo”. También exigen que “se frenen las ejecuciones y que haya un período de gracia ante los nuevos desocupados”.

Cabe destacar que la medida anunciada por Macri forma parte de un paquete lanzado para darle respuesta a la crisis que se generó en los últimos días, producto de una nueva devaluación.

De acuerdo a los datos aportados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el valor de la UVA tuvo un incremento de más del 100% en el análisis interanual de agosto 2018 a igual mes en el 2019, ya que pasó de valer 15,93 a un total de 39,27.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados