El exministro de Defensa Oscar Aguad aseguró que hay una "intencionalidad política" en la decisión judicial de llamar a indagatoria al expresidente Mauricio Macri por presunto espionaje ilegal a víctimas del ARA San Juan.

El exministro de Defensa Oscar Aguad consideró esta sábado que tiene una "intencionalidad política" la decisión judicial de llamar a indagatoria al expresidente de la Nación, Mauricio Macri por presunto espionaje ilegal a víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan y apuntó directamente contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

El dirigente radical calificó como un "disparate" a la citación dispuesta por el juez federal Martín Bava, subrogante en el Juzgado de Dolores, y agregó que al mismo tiempo le resulta "extraño" lo dispuesto por el magistrado, en medio de una campaña electoral y tras la derrota del oficialismo en las elecciones primarias del 12 de septiembre.

"Es extraño y sospechoso citar a un expresidente en medio de una campaña electoral por un juez subrogante, declarado incompetente y que nunca remitió el expediente, que le prohíbe salir del país antes de indagarlo, sabiendo además que (el ex presidente) no está en el país", dijo en declaraciones a radio Mitre.

"Después de semejante derrota en las PASO, esto demuestra la impotencia del gobierno de una manera casi trivial. Hay un estado de confusión y me animaría a decir que esto es una cortina de humo producto de la impotencia, porque nadie puede meter preso al ex presidente por esta causa. Aunque Cristina daría la vida por meterlo preso a Macri", opinó el exfuncionario de la gestión de Macri.

Este viernes, Bava, un ex combatiente de la guerra de Malvinas, llamó a indagatoria a Macri por presunto espionaje ilegal a víctimas del hundimiento del ARA San Juan, en una decisión que fue cuestionada por referentes de Juntos por el Cambio.

"Macri no se encuentra acusado en ninguna causa por hechos de corrupción", indicó Aguad, que consideró que el gobierno nacional busca "perseguirlo en casos como éste, que son falsos y tienen una intencionalidad política".

Martin-Bava.jpg
El juez federal Martín Bava llamó a indagatoria al expresidente Macri. Archivo.

El juez federal Martín Bava llamó a indagatoria al expresidente Macri. Archivo.

Además, cuestionó el fallo de Bava al señalar que "los procesos penales no se manejan por supuestos. Estos tienen que estar fundados en pruebas. No es la conciencia del magistrado lo que determina el hecho probatorio" y subrayó: "Es un disparate lo que ha hecho este juez". También dijo que las sospechas de los familiares de los tripulantes del ARA San Juan "surgieron por el año 2018 o 2017" y que se abrió una investigación que "no llegó a nada".

"Ellos me expresaron sus sospechas y lo denuncié penalmente, es decir que ya hay un antecedente. En aquel momento se investigó y no se llegó a nada. No sé si fue juzgado, pero hubo una denuncia con un juez competente de Comodoro Py que entiendo desestimó la causa", sostuvo.

Finalmente, sobre la postura que tomará el exmandatario y líder del PRO tras la citación, comentó: "Si no hay prórroga, Macri se va a presentar, no tengan la menor duda. Pero es muy probable que la prórroga se produzca".

"Me parece que tiene que actuar la Cámara, porque el juez es incompetente. Lo tendrán que resolver los abogados de Macri, pero conociéndolo, él jamás va a eludir a la Justicia", afirmó.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados