El embajador Daniel Scioli explicó que Alberto Fernández no fue "a pedir plata", "ni mendigar nada" a las autoridades de Brasil.

El embajador Daniel Scioli precisó los alcances y objetivos del reciente viaje de la misión argentina a Brasil encabezada por el presidente Alberto Fernández, destacando que no fue "a pedir plata", "ni mendigar nada" a las autoridades del socio mayor del Mercosur.

En declaraciones a Radio Perfil, Scioli indicó que ambas comitivas desarrollaron "una reunión de ocho horas en la Alvorada, que es la residencia presidencial, el presidente Lula estaba con sus ministros, su canciller, Celso Amorim". E inmediatamente aclaró: "En primer lugar lo que quiero decir en forma clara –porque ayer escuché un montón de disparates- no vino a pedir plata el Presidente argentino ni a mendigar nada a Brasil. Esto lo quiero decir con toda claridad porque ya no es un tema de gobierno, es de un conjunto de país, el significado de esto".

Además, el diplomático argentino señaló: "Ayer escuchaba a varios dirigentes en la televisión que estamos yendo a mendigar, a pedir limosna, que cómo puede ser una reunión de esas características y que no haya resultados" y claramente no es así, reiteró.

"Lo que se vino a plantear acá es, con toda claridad, a partir de la preocupación del gobierno brasileño por el reclamo de los industriales brasileños, que Brasil encuentre mecanismos para financiar a sus industrias, en definitiva a sus trabajadores en la relación comercial con Argentina", añadió.

Y continuó: "Es decir, con el objetivo que se dinamice más el comercio bilateral, que no para de crecer, lo que se busca es que Brasil encuentre un mecanismo, ya sea con sus bancos, como el BNDES, con el Banco de Brasil, con sistemas de pago moneda locales ampliados, con su Banco Central, con su tesoro, a sus industrias. No, que le dé plata a la Argentina, sino a sus industrias".

M Alberto y Lula Brasil.jpg

La preocupación de los industriales de Brasil

Daniel Scioli también se refirió específicamente a las preocupaciones planteadas por los empresarios del Estado de San Pablo, donde se concentra la mayor producción industrial de Brasil y a los procesos necesarios para que los productos argentinos puedan ingresar al vecino país.

En este sentido, el exgobernador bonaerense recordó que la necesidad de dialogar con la "FIESP (Federación de las Industrias de San Pablo), con cuyo presidente acabo de hablar nuevamente y que el día lunes va a estar reunido con el presidente del senado Pacheco, porque la institucionalidad brasileña exige que para tomar decisiones de líneas de financiamientos a otro país, tenga que adecuarse alguna legislación diferente. Es decir, esto es lo primero que quiero aclarar".

Además, Scioli indicó que, "de acuerdo con mi experiencia de más de tres años acá (en Brasil), las cosas tienen un proceso...cuando yo logré destrabar todas las controversias comerciales que había, que no permitían ingresar productos de las economías regionales argentinas...No fue en mi primera charla con (Jair) Bolsonaro (expresidente de Brasil).. (en esa oportunidad) le dije yo no quiero comprar menos, quiero venderte más.. Y para eso tengo que trabajar con tus ministerios para destrabar esta cuestión., inclusive, alguna que estaban judicializadas, como la exportación de la pesca a Brasil, que llegué a hablar en su momento con el presidente de la Corte. Después de unos meses de trabajo, se liberaron todas estas trabas", explicó como ejemplo de los procedimientos necesarios en el vecino país.

M Daniel Scioli y Lula de la mano.jpg

La obtención de energía para Argentina

Daniel Scioli también ejemplificó la importancia de cumplir con los procedimientos administrativos y legales brasileños para la obtención de resultados.

"Cuándo yo conseguí toda la energía para Argentina, toda la energía eléctrica que necesitó el país el año pasado y nos ahorramos la friolera de 600 millones de dólares en importar gas, no fue de un día para el otro. Había estado su momento, el entonces ministro de Economía, me había reunido con el ministro de Energía, y finalmente logramos el objetivo", reseñó.

Además: Rusia asegura que la OTAN es responsable de lo que haga Ucrania

Lula impulsa la integración con la Argentina

El diplomático argentino también subrayo que el presidente de Brasil "Lula tiene una decisión muy clara y contundente de fortalecer la integración con la Argentina, y esta asociación y esta alianza estratégica".

Y narró que "entre otras acciones, que se discutieron en la mesa 8de reunión bilateral), (Lula) se comunicó con Dilma, flamante presidenta del banco de los BRICS para que, a través del BRICS, donde la Argentina todavía no es miembro, existen mecanismos para este tipo de objetivos que acabo de hacer referencia".

Durante la extensa entrevista radial, también se le preguntó al funcionario: ¿Y por qué tiene que fluir el comercio bilateral con Brasil?

"Porque nuestras industrias están integradas", contestó Scioli y dio ejemplo de las autopartes. "Anoche estuvo cenando conmigo en Brasil, el presidente de Marco Polo, una de las empresas de ómnibus más grande del mundo, que logré que duplique la capacidad instalada en la Argentina. Entonces, me vino a plantear la dificultad que tienen para terminar algunos micros que están en producción, para lo cual necesitan que el gobierno de Brasil le financie sus exportaciones. Quiero explicar esto con toda claridad. Porque acá, más allá del gobierno, es el interés argentino.", concluyó.

Gasoducto Néstor Kirchner.jpg

Las exportaciones brasileñas a la Argentina

Scioli también explicó las razones del déficit de la balanza comercial bilateral en lo que va del 2023. "El comercio, el déficit comercial con Brasil esta explicado en lo que va del año por la importación de todos los materiales, llámese tubo, chapa de acero, minerales de hierro, para la construcción del Gasoducto", narró..

"Y aparte -añadió-, (debe sumarse) toda la importación que se está realizando de la soja de la Argentina, de 290 millones de dólares del mes pasado fruto de la sequía (en Argentina), entonces aquí vinieron el ministro de Economía, con el canciller y el Jefe de Gabinete a hacer una exposición muy clara, objetiva, de lo que está ocurriendo y las consecuencias de esta sequia histórica".

El fortalecimiento de las cadenas de valor binacionales

Siempre con su enfoque en la producción y la creación de empleo en la Argentina, Daniel Scioli explicó que en Argentina y Brasil "la voluntad que hay, obviamente, la decisión política de ambos presidentes es fortalecer e integrarnos cada vez más en las cadenas de valor, para lo cual, en esta coyuntura, y haciéndose eco del reclamo de los industriales brasileños centralizados en FIESP -con cuyo presidente Josué Gómes da Silva, yo trabajo diariamente"

Y en este sentido, Scioli repitió que "el presidente Alberto Fernández nunca fue a Brasil a pedir plata.. Vino a plantear, a partir de la preocupación de Brasil, por las restricciones que hay en este momento, por las divisas de pago inmediato, que Brasil encuentre financiamiento para sus empresas".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados