El embajador Scioli acompañó a Renan Filho y Paulo Pimenta en la presentación de las obras de recuperación del Puente Internacional Agustín P. Justo-Getulio Vargas.

El embajador Daniel Scioli señaló este viernes que "es el tiempo de la integración", al acompañar a los ministros brasileños Renan Filho (Transportes) y Paulo Pimenta (Comunicación Social), en la ceremonia de presentación de las obras de recuperación que el gobierno brasileño ha completado de su lado del Puente Internacional Agustín P. Justo - Getulio Vargas, que une las ciudades de Paso de los Libres (Corrientes) y Uruguaiana (Rio Grande do Sul, Brasil), clave para el flujo comercial y turístico binacional.

"Quiero destacar la labor del gobierno brasileño, en especial la del ministro de Transportes Renan Filho, por haber finalizado las obras cumpliendo los plazos previstos en la licitación", dijo Scioli.

"Este puente es el símbolo de la integración, es el tiempo de la competitividad, es el tiempo de la producción", resaltó el embajador. Además, expresó el compromiso del gobierno argentino de cumplir con la revitalización del puente y de toda la infraestructura del paso.

Embed

Por un lado, se está montando la estructura del nuevo edificio de Migraciones. El nuevo Centro de Frontera va a permitir ampliar la capacidad de atención, pasado de 3 a 12 casillas de control de ingreso y a 16 casillas (todas nuevas) para el egreso. Además, habrá un nuevo acceso para ómnibus, con playón de estacionamiento y dársenas nuevas para colectivos.

"Y, lo más importante, ya hemos acordado con Brasil una reunión bilateral para el mes de abril para tratar todos los asuntos relativos a este puente y trabajar juntos en esta infraestructura estratégica para nuestros países y para nuestra integración", explicó el Embajador argentino.

En ese sentido, los ministros del Gobierno de Brasil presentes en el acto adelantaron que presentarán una propuesta para encarar la obra de reparación del puente en toda su extensión.

Brasil Puente 31 3 23.jpg

Reunión en el Consulado Argentino

Además, Scioli ofreció un almuerzo en el Consulado Argentino en Uruguaiana a las autoridades de ambos países que participaron del evento, con la presencia de intendentes de ciudades de la región, entre ellos, Martín Ascúa, de Paso de los Libres. Además, el Consejero de la Entidad Binacional Yaciretá, Gustavo Canteros y el embajador de Brasil en la Argentina, Reinaldo Salgado.

Asistieron también el diputado estadual Frederico Antunes; el prefeito de Uruguaiana, Ronnie Peterson Corpo Mello; el cónsul argentino, Ricardo Di Lelle; autoridades estaduales y locales.

Daniel Scioli consulado arrgentino 31 3 23.jpg

Ambos gobiernos se encuentran tomando medidas para cumplir con el compromiso asumido por los presidentes Alberrto Fernández y Lula el 23 de enero pasado de revitalizar y coordinar el mantenimiento del Puente, por el que circulan diariamente unos 700 camiones, con picos de 1.100.

Se trata de un puente ferroautomotor (combinación de puente carretero con puente ferrovial). Fue inaugurado oficialmente en mayo de 1947 por los presidentes Juan Domingo Perón y Eurico Gaspar Dutra (de Brasil). Al momento de su construcción, con 1.419 metros de largo y 43 pilares, fue una de las mayores obras de ingeniería de América Latina. Desde la Argentina, se accede a él a través de la RN 117 y, desde Brasil, a través de la ruta BR-290.

ADEMÁS: Daniel Scioli y el vicepresidente de Brasil analizaron integración productiva

El paso fronterizo de Uruguaiana, es el más importante ingreso a Brasil en términos de volumen de comercio bilateral con la Argentina. De acuerdo a las estadísticas oficiales de Brasil, las importaciones brasileñas desde Argentina por el paso de Uruguayana alcanzaron los USD 3.000 millones en 2022. Este valor representó el 23% del volumen total de importaciones desde Argentina. Por su parte, el mismo año, las exportaciones de Brasil a la Argentina alcanzaron USD 4.123 millones, representando el 27% del total exportado a Argentina.

Por otro lado, en 2022 cruzaron el puente, aproximadamente, 270.000 camiones, tanto cargados como vacíos, estimándose un promedio aproximado de 740 camiones por día, con picos de 1100 camiones por día.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados