Con el caso de Micaela García como testigo, el Presidente les pidió a los magistrados que cumplan su "responsabilidad" de cuidar a la gente y que se terminen "las puertas giratorias". También habló de los docentes y de Panamá Papers

Mientras Entre Ríos sigue conmocionada por el aberrante femicidio de Micaela García, ocurrido hace 18 días en la ciudad de Gualeguay, el presidente Mauricio Macri mandó desde Paraná –ciudad a la que arribó esta mañana y que está ubicada a 200 kilómetros de la escena del crimen-, envió un mensaje a los jueces para que cumplan “su rol” y su “responsabilidad” de cuidar a la gente.

Tras realizar una recorrida por distintos puntos de la ciudad, el jefe de Estado brindó una conferencia de prensa que comenzó con una pregunta –precisamente- sobre el caso de Micaela, y apuntó contra los jueces.

Conferencia de prensa de Macri en paraná

La conferencia de prensa completa de Macri en Paraná

“Deben cuidar a la gente. Es algo que me desespera, que se ha repetido muchísimas veces a lo largo de muchos años: personas que delinquen, agreden, cometen delitos tremendos y al poco tiempo están de vuelta en la calle apelando a artilugios. No se entiende por qué muchos jueces han transformado las cárceles en lugares de puertas giratorias”, sentenció.

Y siguió: “Por esto proyecto en el Senado para buscar que se cumplan las condenas en forma efectiva. Ya hoy hablan de que menos de 3 de cada 1.000 (personas) que delinquen cumplen prisión efectiva. Es decir que los pocos que condenamos, le buscan la vuelta para volver a la calle”.

En ese sentido, el mandatario pidió a los jueces “que se hagan cargo del poder que tienen”, y remarcó que “la Policía no puede vivir tratando de evitar los delitos” cometidos por personas liberadas por esos magistrados.

"No se entiende por qué muchos jueces han transformado las cárceles en lugares de puertas giratorias", dijo Macri.

El conflicto docente

Consultado sobre la extendida pelea con los gremios docentes, Macri rechazó la convocatoria de la Paritaria Nacional, al considerar que “habiéndose fijado el mínimo” los gobernadores son los que deben dar el acuerdo salarial, “dado que son empleados provinciales”.

Aunque también planteó: “Quiero decirles que es obvio después de haber visto las evaluaciones que hemos hecho, tenemos un problema de calidad en la educación pública argentina. Sin (resolver) eso, no hay igualdad de oportunidades. Tenemos que sentarnos en una mesa con los docentes y discutir qué vamos a cambiar, porque más de lo mismo es mantener los resultados que fueron malos”.

Para cerrar este tema, se preguntó: “¿Cómo puede ser que los gremios dicen que no quieren un instituto de evaluación. Lo primero es reconocer que tenemos un problema para poder cambiarlo”.

Panamá Papers

Cuando le preguntaron por la decisión del juez federal Sebastián Casanello de declararse incompetente por entender que no hay elementos de responsabilidad en la causa de supuesto lavada de dinero, Macri expresó su satisfacción e indicó que “no había ningún delito” de su parte.

“Desde el primer día dije que no había ningún delito, que no tenía vínculos comerciales con esas sociedades, ni había recibido ningún ingreso, con lo cual no había motivo para declararlas, ni lavado de dinero… Lamentablemente tardan mucho, deberían tardar menos los procesos judiciales”, agregó.

Y subió la apuesta: “Lo que tiene que terminarse en la Argentina es la impunidad, no queremos mas comportamientos mafiosos, acá todos tenemos que cumplir con la ley, siendo respetuosos con los derechos de los demás”.

Macri laboratorio1 (1).jpg
Eriochem, primera firma argentina en exportar a EEUU un producto oncológico inyectable
Eriochem, primera firma argentina en exportar a EEUU un producto oncológico inyectable

La ruta de Macri en Paraná

El jefe de Estado inició la recorrida por la ciudad en Petropack, una empresa de envases plásticos “que dos hermanos empezaron de cero, como un almacén, hace más de 20 años y hoy exportan productos de altísima calidad”, destacó Macri. Siguió con una charla con Cielo Patat, una joven camionera; y finalmente con una visita al laboratorio Eriochem, dedicado producir medicamentos oncológicos inyectables de la cual dijo sentirse orgulloso.

Macri estuvo acompañado del gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; y el senador Alfredo De Angelis.

macri parana diario uno.jpg

Durante todo el recorrido, contó con un fuerte operativo de seguridad, dado que gremialistas de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Confederación de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer) se habían concentrado en una esquina con carteles, banderas y pancartas.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados