La marcha atrás del Ejecutivo también se explica por la judicialización de la medida por parte de intendentes del PJ del Conurbano y la convocatoria a una sesión especial de Diputados

Luego de negociaciones, tensiones internas y de asimilar las quejas de los socios radicales, el gobierno dio marcha atrás con el cobro en 24 cuotas a los usuarios del servicio de gas en compensación a las empresas energéticas por la devaluación. Finalmente el Tesoro se hará cargo del pago de unos $10 mil millones en cómodas cuotas a partir de 2020 y para evitar nuevos reclamos, Energía redactará una corrección al marco regulatorio para que en las revisiones tarifarias semestrales sean las empresas quienes absorban eventuales movimientos del tipo de cambio.

La ‘solución política’ llegó luego de varias jornadas cargadas de tensión con quejas de propios y extraños a la resolución 20/2018 firmada por el secretario de Energía, Javier Iguacel que estableció las compensaciones a las productoras y distribuidoras gasíferas. El pasado lunes, tal como consignó este diario, comenzaron las quejas de los senadores radicales y el martes a las 22.30 se conoció un comunicado de la UCR en el que instaba al estado a hacerse cargo del costo del pago retroactivo.

Con todo, el presidente Mauricio Macri había reiterado por la mañana el discurso oficial sobre el costo de la energía: en una entrevista a radio M de Olavarría declaró que ‘era grave lo que había pasado con la energía. Soy el primero en entender lo que cuesta pagar, que te digan que la energía no costaba nada y ahora asumir lo que cuesta. Hizo que nos quedáramos sin energía. Ahora cuesta, es pagar lo que no pagábamos. Cambiar de hábitos, consumir menos’ y trazó un paralelismo acerca de lo ocurrido durante la gestión K con las tarifas: ‘estas cosas son las que nos hacen mal. Es como una borrachera, te despertás al otro día y te duele la cabeza. Aquello que te regalan a la larga te va a costar más’.

ADEMÁS:

Iguacel busca negociar con las distribuidoras de gas el pago en "mucho más de 24 cuotas"

Vidal: "El Gobierno escuchó que mucha gente sentía que no lo podía afrontar"

El Senado rechazó el tarifazo en el gas vinculado a la devaluación

El Gobierno da marcha atrás con la compensación en las boletas del gas

A tono con ese discurso y con unas horas de diferencia, un estrecho colaborador del jefe de estado despotricaba contra los radicales por su propuesta nocturna. ‘Dicen que se haga cargo el estado. Pero el estado no es mágico, no tiene un bolsillo del payaso. La plata de un lado tiene que salir y vamos a un déficit 0’, enfatizó al tiempo que propugnó por ‘un estado serio que cumpla los contratos. Este del gas lo firmaron los peronistas (en 1992) pero hay que cumplirlo y ser serios’.

Lo cierto es que otros funcionarios sindicaban que Iguacel no habría consultado con su superior en el cargo, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne (en Indonesia por la asamblea del FMI), sobre el contenido de la resolución. Según pudo averiguar este medio, el titular de Energía fue directamente a plantearle a Macri sobre la necesidad de establecer una compensación ante las quejas de las productoras y distribuidoras de gas por los efectos del dólar a casi $39.

‘Tendría que haber consultado con otras áreas de gobierno. No tuvo en cuenta lo que iba a desencadenar este aumento en el contexto de ajuste en el que estamos’, explicó una alta fuente gubernamental a este diario. Anoche fuentes de Casa Rosada aseguraban que el ex director de Vialidad continuaba ‘firme’ en su cargo.

Pero la marcha atrás el Ejecutivo también se explica por la judicialización de la medida por parte de intendentes del PJ del Conurbano, la convocatoria a una sesión especial de Diputados por una oposición unida para voltear la mentada resolución, y la velada amenaza de empantanar el debate por el Presupuesto. ‘También tuvimos en cuenta las quejas de la gente por otro aumento tarifario’, se sinceró anoche un vocero gubernamental.

Con una oposición unificada en el reclamo y un malestar social en alza, las espadas políticas del gobierno analizaron una solución al problema. El lunes el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, adelantó que el Ejecutivo estaba ‘dispuesto a escuchar’ propuestas alternativas sin descuidar el equilibrio presupuestario. Ayer a la mañana el funcionario nuevamente se calzó el traje de bombero para apagar el incendio: se reunió con el titular provisional del Senado, Federico Pinedo, el jefe del interbloque de Cambiemos Luis Naidenoff y Miguel Pichetto, por el PJ Federal, a quienes les notificó una solución consensuada. De esta forma, desactivó un pronunciamiento más áspero del Senado y la sesión de Diputados convocada para el jueves 18.

La nueva resolución de Energía, que sería publicada en los próximos días, establecería que el estado se hará cargo del desfasaje que generó la devaluación del peso en las tarifas y se pagaría en 30 cuotas hasta 2021.

Anoche Iguacel, en un sorpresivo contacto con la prensa acreditada de Casa Rosada, reafirmó que “el Tesoro se hará cargo (del pago), por eso necesitamos un año de plazo para no comprometer el equilibrio presupuestario y después se pagará en más de 24 cuotas seguramente”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados