"El sistema vigente fracasó. Tenemos que acompañar a las Pymes que son las grandes creadoras de empleo", señalaron.

El interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio presentó esta mañana un proyecto de ley que modifica las sanciones judiciales por trabajo no registrado o mal registrado. “El sistema vigente fracasó”, señalaron.

“Tenemos que acompañar a las Pymes, que son las grandes creadoras de empleo y las más afectadas por la litigiosidad”, destacaron los firmantes. “El proyecto tiene por objetivos incentivar a los empleadores a registrar de manera espontánea y correcta a los trabajadores, y si esto no sucediera, generar un sistema de sanciones más razonable y previsible”, plantearon los diputados de JxC.

“Este sistema de sanciones fracasó. No hay más empleo registrado, no hay menos litigiosidad, no contribuyó con el Sistema Único de la Seguridad Social (SUSS), no hay certeza en las relaciones laborales ni la previsibilidad necesaria para la creación de empleo decente”, se afirma en los fundamentos de la iniciativa.

“Este proyecto elimina las discrecionalidades abiertas a los jueces y le brinda a la Justicia pautas objetivas. Se modifica la manera de calcular las sanciones. Hasta hoy dependía de la interpretación de un juez, ya que el concepto de base del cálculo era difuso (´el salario reclamado por el trabajador´). Ahora pasa a tener uno transparente, como es el Salario Mínimo Vital y Móvil”, agregan los legisladores de JxC.

La iniciativa cuenta con las firmas de los jefes de los bloques que integran JxC Cristian Ritondo (PRO), Mario Negri (UCR) Juan Manuel López (Coalición Cívica) y Rodrigo de Loredo (Evolución), y de las diputadas María Eugenia Vidal y Graciela Ocaña.

Participaron de la presentación del proyecto realizada en el bloque de la CC, el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, los presidentes de los partidos que pertenecen a la coalición el gobernador de Jujuy Gerardo Morales (UCR) y Maximiliano Ferraro (CC); el ex ministro de Economía Hernán Lacunza; y el economista Eduardo Levy Yeyati, y la diputada nacional Silvia Lospennato.

ADEMÁS: Alberto dijo no sentirse "ofendido" porque los jugadores no fueran a Casa Rosada

El texto presentado por JxC reforma las partes de las sanciones en tres leyes que se hicieron desde 1992 y mantiene las indemnizaciones de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT).

“El empleo formal registrado no crece desde 2011 y los trabajadores en relaciones parcialmente registradas, o directamente no registradas, continúan fluctuando desde hace décadas en alrededor de un 30 al 40% por ciento”, explican los diputados de JxC.

“Para muchas micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME), la normativa vigente, por su falta de precisiones, abre una gran incertidumbre. Es una confusión saber cuándo una relación laboral está correctamente registrada. Estas sanciones tienen un costo adicional muy alto y muchas de estas empresas debieron cerrar por condenas judiciales impagables”, añaden.

“Esta iniciativa brinda pautas objetivas a los trabajadores, a los empleadores y a la Justicia sobre el cálculo de las sanciones y las definiciones de una relación laboral correctamente registrada y de remuneración no registrada”, se explica en los fundamentos del proyecto.

“Con este proyecto se busca un nuevo equilibrio que permitirá fortalecer las relaciones laborales e incentivar la creación de trabajo decente sin desproteger a los trabajadores en total cumplimiento de nuestro ordenamiento nacional”, concluyeron.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados