La solicitud fue realizada por el excanciller Santiago Cafiero y otros 14 diputados del bloque Unión por la Patria (UxP) que alertaron sobre "el daño económico" de la decisión.

Diputados peronistas pidieron al Gobierno de Javier Milei que "explique y fundamente" la decisión de retirar a Argentina del bloque de los BRICS, después de que se había tomado la decisión de ingresar a ese bloque desde este año, según informaron este sábado fuentes legislativas.

La solicitud fue realizada en la Cámara Baja por el excanciller Santiago Cafiero, acompañado por otros 14 miembros del bloque Unión por la Patria (UxP) que alertaron sobre "el daño económico" que esta decisión traerá en las economías regionales, al generar "nuevas disputas" con los principales socios comerciales" del país.

Además de Cafiero firman el proyecto, el presidente del bloque de UxP, Germán Martínez; Carlos Castagneto; Jorge Romero; Roberto Mirabella; Sabrina Selva; Hilda Aguirre; Eduardo Valdés; Daniel Gollán; Lorena Pokoik; Florencia Carignano; Victoria Tolosa Paz; Ricardo Herrera; Carolina Yutrovic y Micaela Moran.

cafiero-974x550-1.webp
Santiago Cafiero presentará el libro

Santiago Cafiero presentará el libro "Diálogos Fraternos".

El grupo BRICS, integrado originalmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, decidió ampliarse en agosto del año pasado al invitar como nuevos miembros a Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos a partir de este año.

La invitación de los BRICS fue recibida positivamente por el entonces presidente Alberto Fernández.

Pero el Gobierno de Milei comunicó formalmente el 22 de diciembre pasado a los mandatarios de los países que integran el grupo BRICS que no se uniría a ese bloque de economías emergentes.

El presidente libertario, que está alineado con Estados Unidos, Israel, la Unión Europea y el "mundo libre", expresó en la misiva que "muchos ejes de la política exterior actual de Argentina difieren de la anterior" y que no consideraba "oportuna" la incorporación de Argentina a los BRICS.

ADEMÁS: La CGT ratificó el paro y envió un mensaje a los diputados dialoguistas

Evaluación de costos

El pedido de explicación al Ejecutivo detalla datos cualitativos y cuantitativos y contempla los valores económicos, políticos, estratégicos y culturales que fundamentan el ingreso de Argentina a los BRICS y le exige al Gobierno de Milei que detalle si se ha realizado un "análisis profundo" de la conveniencia de retirar a Argentina de ese bloque.

En el pedido de informes de los diputados peronistas se consulta al Ejecutivo si se evaluaron los costos que supone la exclusión al financiamiento internacional por parte del Nuevo Banco de Desarrollo, si se consideraron las pérdidas que puede generar en materia de cooperación tecnológica, vivienda, alimentos, economía del conocimiento y agro y si habrá más retiros de Argentina de otros espacios internacionales de cooperación e intercambio.

"Resulta imprescindible que el Congreso de la Nación sea informado sobre este asunto pues la decisión del gobierno de no formar parte de los BRICS, priva a la Argentina de fuentes de financiamiento y de peso específico en su capacidad de interlocución, diálogo y discusión", argumentó Cafiero en un comunicado.

El grupo BRICS representa el 23 % del PBI global y el 42 % de la población mundial, un mercado que acapara cerca del 30 % de las exportaciones argentinas, en tanto Brasil y China son los dos mayores socios comerciales de Argentina.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados