El oficialismo bonaerense reiteró la oferta de 15% de aumento sin cláusula gatillo y agregó un plus de hasta $6.000 por presentismo. Los gremios docentes consideraron insuficiente lo propuesto y pidieron seguir negociando.

El Gobierno bonaerense y los docentes se reunieron este jueves a la tarde en La Plata, con el fin de continuar las negociaciones salariales y evitar que la falta de un acuerdo demore el inicio de clases, previsto para el 5 de marzo. Sin embargo, los gremios lo rechazaron al considerarlo insuficiente.

El jueves pasado, funcionarios del Gobierno de María Eugenia Vidal y los dirigentes gremiales docentes concretaron la primera reunión paritaria. En ese encuentro, el Poder Ejecutivo provincial propuso un aumento salarial del 15% en tres cuotas, sin cláusula gatillo.

Además, ofreció el pago de una bonificación extraordinaria de 4.500 pesos para los maestros que no faltaron durante el ciclo lectivo del año pasado.

LEA MÁS:

Pero los sindicatos consideraron que la oferta fue "insuficiente" y reclamaron una nueva ronda de negociaciones.

“Es una cifra perversa, arbitraria y discrecional”, sostuvo Mirta Petrocini, de FEB, quien afirmó que “no puede ser que el Gobierno nos lleve a esta situación a 6 días del ciclo lectivo, cuando hubo tiempo suficiente”.

Sobre el presentismo, la representante cuestionó la propuesta al aseverar que “es inaceptable que se premie la salud docente o que se pretenda que un docente vaya enfermo a dar clases”.

Y pidió que el salario esté “como mínimo, por encima de la línea de la pobreza” y que se implemente la cláusula gatillo. “Si están tan seguros que esa proyección va a ser inalterable, que se active la cláusula”

En esta nueva oportunidad, el Gobierno ofreció mantener el 15% en tres cuotas y agregó un plus por presentismo de hasta $6.000.

De acuerdo a lo que informaron fuentes del Ministerio de Educación a Popular, el salario promedio pasa de $24.659 a $28.358. El sueldo de un maestro ingresante que sólo cobran el 1% de los docentes por 4 horas de trabajo, pasa de $12.500 a $14.375.

Además, explicaron que los que solo tengan inasistencias por motivos contemplados en el reconocimiento, cobrarán la totalidad del monto ($6.000); mientras que los que falten hasta 4 dias anuales por motivos no contemplados, van a cobrar el 75% del monto total, es decir $4500. Así, los que falten hasta 8 días por motivos no contemplados, van a cobrar el 50% del monto, es decir $3.000.

Los gremios docentes descartaron por el momento realizar medidas de fuerza aunque aseguraron que deberán seguir negociando para que las clases comiencen en tiempo y forma.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados