Después de aproximadamente tres meses de negociaciones paradas, los docentes universitarios volvieron a reunirse con el Ministerio de Educación. Ante el rechazo de la oferta salarial se vuelve a extender el retraso de inicio de clases.

Después de la reunión paritaria que fracasó entre el Ministerio de Educación y los gremios, los docentes realizan clases públicas en las calles. Además, se mantienen con la decisión de una semana de paro desde el 20 de agosto al 24. De esta forma, se vuelve a extender el retraso de inicio de clases.

En la actualidad, los docentes universitarios llevan –aproximadamente- tres meses de negociaciones paritarias paralizadas. A partir de esta situación, el lunes hubo un masivo acatamiento en el paro en las 57 universidades del país.

La medida de fuerza es en rechazo a la propuesta del 15% de aumento salarial en tres tramos. Los números presentados son de un 5% en mayo (retroactivo), 4% en agosto y 6% en octubre.

LEA MÁS

POPULAR habló con Federico Montero, Secretario General de Feduba y secretario de organización de CONADU, quien sostuvo: "El tema presupuestario es un emergente del conflicto. Termina siendo el click de todas las cosas que están abajo y que ahora han salido a la luz".

Además, agregó: "No es solo la universidad. También afecta a la ciencia. El Inta, el Inti y los recortes en CONICET afectan a las universidades también porque las actividades, en el 90% se realizan en las universidades públicas y cada vez hay más recortes".

Después del rechazo a la oferta presentada en tres tramos, la SPU –Secretaria de Políticas Universitarias- pidió un cuarto intermedio para mejorar la oferta. Esa marca fue de 5,8% en agosto y 4,2% en octubre. A raíz de esto, la respuesta volvió a ser negativa y se generó un plan de lucha aún más fuerte que incluye la definición de un paro para la semana entrante, movilizaciones, asamblea y una Marcha Universitaria al Palacio Pizzurno por aumento salarial para el 30 de agosto.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados