La vocera presidencial Gabriela Cerruti afirmó que "el desprecio por la educación pública del gobierno de Mauricio Macri nos llevó a un piso histórico".

El gobierno nacional, a través de su vocera Gabriela Cerrutti, criticó este martes al macrismo por su política en Educación tras conocerse los resultados de la evaluación en aprendizaje de UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), realizada en 2019, que dan cuenta de que el desempeño de los alumnos de la escuela primaria en Argentina cayó significativamente y quedó debajo del promedio regional.

“El desprecio por la educación pública del gobierno de Mauricio Macri nos llevó a un piso histórico. Las evaluaciones del 2019 muestran el daño infringido por la desinversión en el área. Desde ese desastre, más las consecuencias de la pandemia, estamos reconstruyendo”, tuiteó Cerruti este martes por la mañana, tras la difusión de los resultados de la prueba.

En esa línea, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, advirtió que “una razón fundamental (del deterioro educativo) aunque no la única, es la profunda desinversión del periodo 2016-2019″.

“Mientras que entre 2003 y 2015 el gasto consolidado aumentó en promedio un 2,7% del PBI, pasando del 3,4% al 6,1%, entre 2016 y 2019 cayó en más de 1,3 puntos del PBI cerrando en 4,8%. En términos per cápita, esta sustancial caída de la inversión educativa significa que el Estado Nacional destinó a cada estudiante, en términos reales (base 2020), $10.886 menos por año”, sumó, en un hilo publicado en Twitter.

ADEMÁS:

Para Todesca, las cuotas fijas son "un subsidio a un sector que no lo requiere"

El Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación realizado por la Unesco llevó a cabo un estudio en 2019 en el que evaluó el desempeño de estudiantes de 3° y 6° grados en Lengua, Matemáticas y Ciencias Sociales del país. Entre los países de América Latina y el Caribe, la Argentina quedó ubicada por debajo del promedio regional en cuatro de las cinco evaluaciones, registrando el peor desempeño.

Las evaluaciones se dictan cada seis años, y en comparación con la última registrada en 2013, la Argentina cayó en todos sus resultados, con excepción de la prueba de lectura para los alumnos de 6to, en donde mantuvo la calificación.

En dos de las tres asignaturas evaluadas. los estudiantes de tercer grado quedaron ocho puntos por abajo del promedio regional. Registraron 689 puntos de promedio en lectura y 690 en matemática. Por otro lado, en sexto grado, los alumnos registraron un promedio de lectura en 698 puntos, y grandes falencias en matemática, marcando 690 puntos, y en ciencias, con 682 puntos, 20 abajo por debajo de la región.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados