James Cleverly dijo que viajará para demostrar su respaldo a la "autodeterminación" de los kelpers. Cuál fue la réplica del Ejecutivo argentino.

El ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, anunció que visitará las Islas Malvinas para demostrar su apoyo a la "autodeterminación" de sus habitantes. Desde el gobierno argentino salieron al cruce y lo calificaron de "provocación innecesaria".

El anuncio de Cleverly tuvo lugar el domingo por la noche durante una recepción en la Conferencia del Partido Conservador, según publicaron los medios británicos. "Con las elecciones acercándose, notarán intentos de demostraciones de fuerza en relación con el pueblo de las Malvinas", expresó al canciller a los presentes en el encuentro.

Y luego reafirmó su "creencia en el derecho de los pueblos a la autodeterminación", al advertir que "el pueblo de las islas ha sido claro y requiere de un gobierno conservador para garantizar su seguridad, no sólo aquí, sino a nivel global".

ADEMÁS: Martín Insaurralde suma varias denuncias y se complica su situación: de qué lo acusan

"Mi labor es reiterar que sólo un gobierno conservador garantizará los intereses de aquellos que dependen del liderazgo británico, como el valiente pueblo de Ucrania enfrentando la agresión rusa", dijo el ministro de Relaciones Exteriores británico.

De concretarse, su visita será la primera de un ministro del gabinete británico a las islas desde 2016.

Malvinas: la respuesta del gobierno argentino al anuncio británico

Desde la administración de Alberto Fernández consideraron una "provocación innecesaria" la visita anunciada de Cleverly a las Islas Malvinas para demostrar su apoyo a la supuesta "autodeterminación" de los habitantes del archipiélago usurpado desde 1833 por Gran Bretaña.

Así lo expresó el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, en su cuenta de la red social X (ex Twitter), desde donde adelantó además que la llegada de Cleverly al archipiélago del Atlántico Sur será respondida por la Argentina con "las formales protestas diplomáticas y el debido repudio".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fgrcarmonac%2Fstatus%2F1708685060633776572%3Fref_src%3Dtwsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1708685060633776572%7Ctwgr%5E2c4777dd3e81c28d7139368fc1e29dc54e912108%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.ambito.com%2Fpolitica%2Fel-canciller-britanico-anuncio-que-viajara-malvinas-y-argentina-lo-critico-es-una-provocacion-n5835993&partner=&hide_thread=false

"El canciller británico @JamesCleverly anunció que visitará a las #Malvinas, es decir a la #Argentina. Como es habitual, cuando a los conservadores británicos se les aproximan elecciones se les da por exhibir el anacrónico y decadente imperialismo colonial", escribió el funcionario de la Cancillería.

Carmona insistió, entonces, en instar al Reino Unido a retomar las negociaciones por la soberanía de las Islas, según lo establecido por numerosas resoluciones de las Naciones Unidas.

ADEMÁS: Nuevo posteo de Sofía Clerici: "Antes de conocer a Martin, siempre tuve cosas de valor"

"En lugar de aceptar la propuesta del canciller @SantiagoCafiero de dialogo sobre una renovada agenda con eje en la cuestión de la soberanía y ajustada al derecho internacional, Cleverly elige seguir comprometiendo la dañada reputación de su país en la Cuestión Malvinas", afirmó el secretario.

Carmona concluyó su mensaje con una advertencia a Londres: "Lo estaremos esperando con las formales protestas diplomáticas y el debido repudio a una acción que se preanuncia como provocación innecesaria que desafía al derecho internacional".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados