¿Qué pasará el día después de las elecciones en materia económica? ¡El gobierno irá por la línea Guzmán (Martín) o por la línea Feletti (Roberto)?

Más allá del resultado en cuanto a cómo terminen conformadas las cámaras, los porcentajes de la elección, si son un poco mejor o un poco peor para el oficialismo, o iguales que en septiembre pasado, los principales interrogantes de la ciudadanía, pero por sobre todas las cosas de los actores económicos, locales y externos, está focalizado no tanto en el domingo a la noche sino en lo que suceda a partir del lunes a la mañana.

Si el punto de equilibrio del gobierno, que fue algo inestables en estos primeros dos años en lo que al sistema de tomas de decisiones se refiere, se lo va a cambiar en un sentido más virtuoso. Es decir, si vamos a encontrar más homogeneidad en cuanto al diagnóstico de la situación y al tratamiento.

Para ponerlo de manera mucho más coloquial y directa: si en lo económico el gobierno va a ir más por la línea Guzmán(Martín, ministro de Economía) o por la línea Feletti(Roberto, secretario de Comercio interior); si va por la línea del acuerdo con el Fondo, sabiendo que para lograr más plazos habrá que ser más estrictos en materia fiscal y dar más señales a los inversores. O van a ir por la idea de aumentar el nivel de regulaciones y tratar de perseverar en posiciones de "dureza" antes de firmar cualquier tipo de acuerdo.

Y en lo político, la incógnita es la capacidad de maniobra del propio presidente. Nuestro sistema es presidencialista, no solo porque lo dice la Constitución sino porque está en la cultura política de la sociedad. Esta idea de que, según sus propias palabras, el presidente estuvo muy enfocado a mantener la unidad de la coalición y quizás menos enfocado en resolver problemas específicos es una de las explicaciones de los resultados obtenidos en septiembre. Ahora hay que ver si se está en condiciones de poder modificar eso.

En este sentido creo que combinar un gobierno de coalición con un régimen presidencialista es un desafío muy fuerte, porque en realidad los gobiernos de coalición fueron más pensados para regímenes parlamentarios. Las coaliciones en Argentina son más electorales que de gestión, porque en cuanto a la vocación para ganar es más fácil hacer un llamado para participar, pero después para gobernar, la distribución de espacios suele hacerse con criterios que no necesariamente privilegian la gestión.

Y aquí tenemos otro tema que es la compartimentación de los ministerios, el loteo donde las distintas dependencias tienen a un ministro del grupo A conviviendo con un secretario del grupo B y con otro del grupo C, lo que muchas veces se traduce en problemas de funcionamiento, en baja ejecución del presupuesto, en demoras en los actos y decisiones administrativas, que finalmente terminan siendo muy mal ponderadas por la población.

Insisto que por su puesto se ve como lógico que aquel que mejore los guarismo, ya sea del oficialismo o de la oposición, va a tener un mejor rostro el domingo pero si ese es el eje del enfoque me parece que estaríamos haciendo una visión muy parcial.

Es muy importante lo que suceda en el Ejecutivo, sobre todo en un contexto de estrés cambiario, de crisis de confianza y del tema que vamos a repetir siempre: gobernar la Argentina es gobernar la relación peso dólar. Y el gobierno tiene dificultades para poder hacerlo, como lo estamos viendo en los últimos meses y sobre todo en las últimas semanas y días.

Es fundamental que la reacción del gobierno la semana que viene con un resultado mejor o más adverso, tenga una comunicación coherente y tome una serie de decisiones firmes. Y que en todo caso, las discusiones y disensos se traten puertas adentro y no como después de las PASO que se hicieron a cielo abierto generando incertidumbre entre propios y extraños.

Gustavo Marangoni - Politólogo - Twitter

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