Aunque en Jefatura de Gabinete están "revisando" los alcances de ese frustrado acuerdo, por el que Nación transfería los servicios a Ciudad y Provincia, estudian cómo proseguirá el control tarifario que podría retornar al ámbito federal

Los cambios efectuados por el gobierno con las leyes de emergencia y con la enmienda al pacto fiscal que el macrismo había sellado con las provincias devolvieron provisoriamente a la Nación la potestad para fijar tarifas eléctricas, congeladas hasta junio, en el ámbito de Edenor y Edesur, y también las de gas de red.

Aunque en Jefatura de Gabinete están "revisando" los alcances de ese frustrado acuerdo, por el que Nación transfería los servicios a Ciudad y Provincia, estudian cómo proseguirá el control tarifario que podría retornar al ámbito federal.

En las últimas horas, al compás de las altas temperaturas, volvieron a registrarse cortes de luz en distintas zonas del área metropolitana. Por ahora no volverán las quejas por los aumentos en las facturas: hasta junio regirá el congelamiento adoptado por la administración de Alberto Fernández y después sería la Secretaría de Energía, dependiente del ministerio de Desarrollo Productivo, quién negociaría la revisión tarifaria integral con las prestadoras. Al respecto, fuentes de la mencionada secretaría señalaron que se está "estudiando" el tema y que no hay aún definición.

Tras la sanción de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva quedaron congeladas las tarifas de electricidad y gas hasta junio del 2020 y, en los hechos, también se suspendió el traspaso autorizado por Cambiemos de las empresas Edesur y Edenor a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a la Provincia de Buenos Aires.

De hecho, se había impulsado la creación de un ente bipartito - Ente Metropolitano Regulador del Servicio Eléctrico (Emse)-, para que ambos distritos coordinaran la distribución de clientes y la fijación de los nuevos regímenes tarifarios que, a la postre, nunca fue oficializado.

ADEMÁS:

El Senado aprobó la Ley de Sostenibilidad de la Deuda Externa

Ley de sostenibilidad de la deuda externa: los puntos salientes

Ayer voceros de los gobiernos bonaerenses y de la Ciudad coincidieron ante la consulta este diario que será la Nación quien negocie los precios de la distribución de electricidad cuando termine el congelamiento dispuesto en diciembre pasado. "Las tarifas siguen siendo competencia de Nación", remarcaron. En el caso de la distribución de la gasífera Metrogas ocurriría lo mismo, según se pudo saber.

En febrero de 2019 el por entonces presidente Mauricio Macri había dispuesto el traspaso del control de Edenor y Edesur a la órbita porteña y bonaerense como consecuencia de las negociaciones con las provincias para aprobar el pacto fiscal.

Las leyes de emergencia pedidas por el Frente de Todos frenaron esa transferencia y, al mismo tiempo, mantuvieron la competencia del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) sobre el servicio público de distribución de energía eléctrica del área metropolitana.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof le había reclamado al presidente que frenara el traspaso al tiempo que había postergado un aumento en la tarifa eléctrica dispuesta por la administración saliente.

En este contexto, el secretario de Energía, Sergio Lanziani, deberá armar una estructura que trabajará junto al Enre para definir los próximos esquemas tarifarios, en el caso que se confirmara la jurisdicción federal.

Cabe señalar que en menos de un mes renunciaron dos funcionarios de esta Secretaría: el jefe de gabinete, Federico Martelli, quien provenía del Grupo Callao pero cayó en desgracia cuando el influyente Pepe Albistur -amigo y locatario presidencial y esposo de la secretaria Victoria Tolosa Paz- le bajó el pulgar por una interna en la política platense y también Maximiliano Galli, a los pocos días de asumir como subsecretario Administrativo de Energía.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados