Así lo hizo el ministro del Interior, Guillermo Francos, ante la demora en la sanción de la Ley Bases. "El Presidente decidirá si se hace el 25 de mayo o se posterga", dijo.

En medio de las negociaciones para lograr la firma del dictamen del proyecto de Ley Bases en el Senado, el Gobierno empezó a analizar la posibilidad de postergar la firma del Pacto de Mayo. El acto, previsto para el próximo sábado en Córdoba, podría pasar al 20 de junio en Rosario, según comentó el ministro del Interior, Guillermo Francos.

"El Presidente decidirá si lo hace o no el 25 de mayo, si lo posterga", señaló el funcionario en una serie de entrevistas brindadas durante las últimas horas. Y luego reconoció que una de las fechas a elegir podría ser "el 20 de junio, en el Monumento a la Bandera de Rosario".

ADEMÁS: Milei ratificó el cierre del Banco Central: "Soy un liberal en un país de zurdos"

"Tiene un efecto simbólico importante, porque la bandera nos une a todos. Es algo que el Presidente tiene que decidir", expresó el titular de la cartera política.

Durante el acto inaugural de sesiones ordinarias en el Congreso, realizado el último 1º de marzo, Javier Milei había convocado a las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires a la firma del Pacto de Mayo. "Un pacto fundacional para la República Argentina", explicó el jefe de Estado en aquel momento.

Se trata de un acuerdo de diez puntos que, según dijo, tienen por objetivo "la reconstrucción de las bases de la Argentina". La firma -aclaró durante su discurso en el Congreso- estará sujeta a la aprobación de la Ley Bases y un nuevo Paquete Fiscal.

Embed

Después de su media sanción en Diputados, el proyecto de Ley Bases llegó al Senado y la firma del dictamen comenzó a demorarse ante planteos de la oposición dialoguista y legisladores de Unión por la Patria. De ahí, la estrategia del gobierno de postergar la firma del Pacto de Mayo y elegir una nueva fecha.

"Esperemos que el dictamen esté aprobado la semana próxima. Está sufriendo algunas modificaciones, incluso algunas mejoras”, aseguró Francos. "Este trámite también genera clarificaciones, mejoras en la ley, que me parecen positivas y lo demoran un poco más de lo previsto. El Presidente había pensado en el 25 de mayo como fecha simbólica para hacer un pacto sobre la base de estas dos leyes (Bases y el Paquete Fiscal) y avanzar", agregó.

Senado: ¿una reunión para destrabar la Ley Bases?

La vicepresidenta Victoria Villarruel recibió el último viernes al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y a la senadora Edith Terenzi, que tiene uno de los votos clave que podrían destrabar la sanción de la Ley de Bases. Con esa fotografía, la titular del Senado comenzó su intento de conseguir los apoyos que necesita el Gobierno para que una de las normas impulsada por Milei obtenga su aprobación.

Villarruel había sido desplazada de la negociación en el Senado, pero esta semana, ante la imposibilidad de contar con respaldo de los bloques opositores para la votación, la Casa Rosada decidió regresarla a su lugar de mediadora.

Desde la última semana de abril, en la que los proyectos tuvieron la media sanción de Diputados, Villarruel aguardaba las instrucciones de la Casa Rosada para accionar su brazo político con los senadores, principalmente, aquellos que no dependen de ningún gobernador y tienen vuelo propio en el recinto con respecto a su voto.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados