En una entrevista exclusiva con la agencia de noticias Télam, el gobernador afirmó que el expresidente Mauricio Macri "reapareció para hacer daño" y defendió su gestión ante la pandemia, al señalar que todos "pensaron que la provincia iba a explotar"

Durante una entrevista con la agencia Télam, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof hizo un balance a casi un año del triunfo electoral, renovó sus críticas a la oposición, respaldó la tarea de Alberto Fernández, y destacó que "el kirchnerismo conserva intacta la voluntad de transformar".

Kici asuncion.jpg
Un año del triunfo electoral y 10 meses de gestión
Un año del triunfo electoral y 10 meses de gestión

A un año del triunfo del Frente de Todos

El martes próximo se cumplirá un año del triunfo electoral que llevo a la presidencia a Alberto Fernández y a la Gobernación a Axel Kicillof. Consultado sobre la dinámica interna del Frente de Todos durante este año y los puntos a mejorar, el mandatario sostuvo: "Contra todos los pronósticos, mostramos que se pudo construir el Frente de Todos, hacer una campaña muy prolija y tremendamente exitosa. En la provincia decían que íbamos a perder por afano y le ganamos a Vidal por casi 20 puntos. Ella era, para todo el mundo, imbatible. Tenemos capacidad, comprensión y conciencia sobre las dificultades que hay tras cuatro años de neoliberalismo feroz. Sabíamos que iba a tocar una época de reconstrucción y para eso constituimos el Frente, donde hay matices, pero hay responsabilidades asignadas, roles y eso se fue acomodando".

¿Cuál es el panorama hoy?, consultó Tèlam. "Estábamos ante la tormenta perfecta y vino la pandemia -respondió Kicillof-. Pero estamos comprometidos a atravesar esta situación inédita y dramática. Alberto está mostrando una especial capacidad para conducir el Gobierno en momentos de enorme dificultad. Dada esa circunstancia y sabiendo que veníamos de una situación de mucho daño, estamos haciendo un papel muy positivo".

La reaparición pública de Macri

Al pedirle que evaluara la reaparición pública del expresidente Mauricio Macri, el gobernador bonaerense respondió: "No me sorprende porque gobernó así de mal. Son discursos memorizados, incoherentes y mentirosos. No llama la atención: prometió mejorar todo y fue un desastre como gestión económica. Hubiera esperado una postura un poco más seria. Es una suerte de campaña electoral adelantada buscando hacer daño al Gobierno sin siquiera tener en cuenta los efectos que eso puede producir en una emergencia sanitaria. Un volumen de irresponsabilidad muy llamativo. Me gustaría tener una oposición un poco más seria y más empática con la situación que se está viviendo. Macri le habló a un público muy pequeño y generó más despelote en la oposición que con nosotros".

A Axel Kicillof no le llamó la atención la falta de autocrítica de Macri. "Dijo que había bajado la pobreza, cuando la subió; que había devuelto la economía en el mismo escalón en el que estaba, y la dejó en el quinto subsuelo; tuvo tres años de caída económica y la inflación más alta de los últimos 20 años; fue el proceso de endeudamiento más grande y rápido de la historia Argentina. Un experimento espantoso y para olvidar. No dejó desastre por hacer y no sé quién puede tomar en serio que venga ahora a dar consejos, a explicar cómo hay que manejar la economía o qué hacer con la pandemia. Uno pensaba: 'Se tomó un tiempo, cayó en la cuenta y viene a ayudar'. No, reapareció para hacer daño", concluyò.

Elecciones del próximo año

Al gobernador no le gusta pensar en las elecciones del 2021 cuando está concentrado en la gestión. "Me cuesta pensarlo porque no quiero tomar decisiones con una presión electoral. Cuando estamos pasando por una emergencia tan profunda, hay que pensar en los bonaerenses y no poner ningún filtro especulativo. La sociedad está atravesando un momento de angustia y tensión en lo personal, familiar y colectivo. A medida que empecemos a tener más en claro cuál es la salida de la pandemia, se van a acomodar los sentimientos sobre esta etapa y se va a poder sacar un saldo. Si logramos salir de esto, se va a valorar todo lo que se hizo. En la provincia tenemos un Gabinete que no duerme hace meses".

El manejo que se está haciendo de la pandemia

Al referirse al manejo de la pandemia, el gobernador señaló que "la provincia estaba señalada como a la que se le iba a desbordar el sistema sanitario. Pero pasamos de 883 camas a 1.200, compramos 1.200 respiradores, hicimos 125 obras y nadie quedó sin atención. Este tipo de esfuerzos que son del conjunto de los bonaerenses deben llenarnos de orgullo. Pero son cosas que podremos evaluar terminada la pandemia. Mientras tanto, no me relajo ni festejo", advirtió. .

Kiciloff también evaluó el cumplimiento de los objetivos que fijó su administración y cómo los afectó la Covid -19

"Todos pensaron que la provincia iba a explotar con la pandemia y dimos una respuesta contundente -sostuvo- . Fue un esfuerzo titánico que se vio en la cancha. Hay problemas estructurales y fuimos empezando a mostrar planes para solucionarlos. En algunos pudimos avanzar más y en otros menos. Nos dejaron una situación de tremendo hacinamiento en las cárceles y comenzamos la construcción de nuevas plazas; iniciamos un plan de obra pública; arreglamos escuelas; triplicamos fondos en comedores; lanzamos un plan de tierra y vivienda. No había un mapa de la disponibilidad de tierra pública y privada para la ampliación de oferta. Era la nada misma y sobre ella montados muchísimos negocios privados. La mayoría de los barrios privados y countries no están habilitados, entonces no pagan impuestos. Son prácticamente ocupaciones de tierra. Hay que regularizarlo".

Un gabinete "viene funcionando perfecto"

Al ser consultado por Tèlam sobre la posibilidad de cambios de ministros, Axel Kicillof señaló: "El Gabinete viene funcionando perfecto. Hacemos periódicamente reuniones, trabajamos integradamente y en conjunto. No hubo ni un problema. Confiamos entre nosotros. Viniendo muchos de los ministros de diferentes tradiciones o espacios, se integraron muy armoniosamente. Estoy muy conforme. A veces a uno se le ocurren nuevos ministerios".

Nèstor Kirchner.jpg
Axel Kicillof:  la irrupción en la política de un dirigente que vino a romper moldes"" id="476405-Libre-1588314649_embed" />
Axel Kicillof: "Néstor Kirchner representó la irrupción en la política de un dirigente que vino a romper moldes"

"El kirchnerismo conserva intacta la voluntad de transformar"

El gobernador bonaerense sostuvo que "el kirchnerismo conserva intacta la voluntad de transformar" y recordó la figura de Néstor Kirchner, de cuya muerte se cumplen 10 años el próximo martes, como aquel dirigente que "vino a romper moldes".

"Lo peculiar del kirchnerismo -añadió- es que conservamos intacta esa voluntad de transformar" y afirmó que "a veces en política para transformar hay que enfrentarse a determinados intereses, lo que implica cierto grado de conflicto porque la política no es sólo diálogo y consenso".

"A veces es enfrentarse a determinados intereses con los que uno puede dialogar todas las veces que quiera, pero puede ser que no consiga llegar a un acuerdo unánime. Para eso está la democracia", agregó.

Ante el décimo aniversario de la muerte del expresidente, el mandatario consideró que Kirchner representó "la irrupción en la política de un dirigente que vino a romper moldes" y "la identificación con una masa enorme de jóvenes que entraron a la política y que todavía hoy permanecen".

"Néstor nos enseñó que la potencialidad de la política viene asociada siempre a lo colectivo y no a lo individual. No es una carrera personal sino de toda una generación que está buscando expresarse políticamente y tomar las riendas por vocación de cambiar ciertas cosas. Eso, más allá de la cuestión genética, está muy bien expresado en Máximo", indicó.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados