El presidente de la Asociación de Magistrados, Marcelo Gallo Tagle, y otros cuatro destacados juristas denunciaron a Dalbón ante el Colegio de Abogados.

El presidentede la Asociación de Magistrados, Marcelo Gallo Tagle, y otros destacados juristas denunciaron a Gregorio Dalbón ante el Tribunalde Disciplina del Colegio de Abogados de la Capital Federal por sus "expresiones públicas agraviantes proferidas en redes sociales" contra el fiscal federal penal Ramiro González y el juez federal penal Sebastián Casanello.

Además de Gallo Tagle, Miguel Ángel Caminos, Ricardo Gustavo Recondo, Luis María Cabral y María Lilia Gómez Alonso, suscribieron la denuncia en la que señalaron que "las expresiones del letrado (Dalbón) han traspasado con holgura la línea mas flexible que pueda preverse en el marco de una sociedad democrática en punto al derecho que asiste a toda persona a expresar sus ideas, proyectándose sobre los magistrados afectados como una verdadera ofensa a su honor".

"La total falta de sustento probatorio y composición vilipendiante de la intervención del referido letrado -agregaron-, voluntariamente encauzada en ámbitos públicos con el fin de que se irradien al conocimiento general con velocidad y eficacia, toman la situación bajo análisis grave, inusitada y merecedora de la rápida intervención" del Tribunal de Disciplina.

La denuncia incluye todos los links de los medios que reprodujeron los insultos de Dalbón contra el juez Casanello y el fiscal Ramiro González, luego de conocerse que ambos llevarían adelante la investigación judicial derivada de la denuncia contra el presidente Alberto Fernández y otros asistentes a la celebración del cumpleaños de la primera dama Fabiola Yáñez en la Quinta de Olivos en medio de las restricciones vigentes para prevenir la propagación de la pandemia de coronavirus.

La acción presentada contra Gregorio Dalbón -abogado de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner- cobra relevancia debido no solo a la reconocida idoneidad profesional y moral de los firmantes, sino también a sus respectivas posiciones en el ámbito jurídico nacional.

Entre los cinco firmantes está María Lilia Gómez Alonso, vicepresidenta 1ra. de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial.

También suscribió la denuncia Marcelo Gallo Tagle, quien además de presidir de la Asociación de Magistrados -máximo órgano de representación de los jueces en el orden nacional-, es un juez comercial de reconocida trayectoria.

La denuncia contra Dalbón también fue impulsada por Ricardo Gustavo Recondo, un destacado camarista del fuero federal y miembro del Consejo de la Magistratura.

El ex presidente del Consejo de la Magistratura, ex magistrado y destacado jurista Luis María Cabral, es el cuarto firmante del escrito presentado este miércoles ante la Asociación de Abogados de la Capital.

Y el ex camarista porteño Miguel Ángel Caminos es el quinto jurista de relevante importancia que se sumó a la denuncia.

La representación legal de Alberto Fernández

En la denuncia, también se indica que "debe repararse en que el abogado Dalbón dijo ser el letrado del señor Presidente de la Nación, circunstancia que no fue ratificada después por el primer mandatario".

En este punto, debe recordarse que minutos después de que Dalbón usara sus redes sociales para insultar a Ramiro González y a Sebastián Casanello, el jefe de Estado aclaró que el letrado no era su representante legal.

Posibles sanciones

El Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados puede aplicar sanciones que podrían llegar hasta la suspensión definitiva de la matrícula del profesional enjuiciado.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados