Los equipos de Javier Milei, Sergio Massa y Patricia Bullrich se vuelcan a las plataformas en busca de votos. Cifras, análisis y visualizaciones en la mirada de especialistas consultados por Popular.

"Las redes sociales ya pueden ganar una elección". Guillermo Vagni, licenciado en negocios de diseño y comunicación, deja en claro la importancia alcanzada por las diversas plataformas en días de campaña. Cuando faltan casi tres semanas para las presidenciales del 22 de octubre, Twitter, Facebook, Instagram y TikTok se consolidan cada vez más como un espacio donde los candidatos cuentan sus propuestas, buscan acercarse al electorado y apuestan a permanecer en agenda.

Lejos de los tiempos en que eran centro de un debate estrictamente técnico-académico, las visualizaciones de los usuarios en las redes sociales son ahora eje de análisis en los equipos de los candidatos y forman parte de la discusión política. Allí, según una serie de estudios a los que tuvo acceso Popular, la performance de Javier Milei marca diferencias en comparación con la de sus rivales Sergio Massa y Patricia Bullrich.

ADEMÁS: La CGT y ambas CTA marchan al Congreso en apoyo a Sergio Massa

Un informe realizado por la agencia Scidata desde el 14 de agosto al 22 de septiembre indicó que el postulante de La Libertad Avanza sumó más de 1.429 millones de visualizaciones en redes sociales, mientras que en segundo lugar se ubicó el candidato oficialista y ministro de Economía, con 624 millones. Detrás de ellos quedó la ex ministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri, con casi 301 millones.

A lo largo de todo el período post PASO, destacó el relevamiento, Milei viene liderando en visualizaciones con niveles históricos, al tiempo que en las últimas semanas hubo un repunte de Bullrich y una desaceleración de Massa.

Elecciones 2023: cómo son las campañas en los candidatos en las redes

En el análisis de Vagni, las campañas de estos tres candidatos en las redes sociales "no se parecen en nada". "La de Bullrich es 'de manual', con todo el 'know-how' adquirido de la revolucionaria campaña de Barack Obama en 2008, desarrollada y actualizada a estos tiempos por los equipos del PRO. Como principales objetivos tiene expandir la comunicación a todas las plataformas posibles -Facebook, Youtube, Twitter, Instagram, TikTok- y generar cercanía con los distintos segmentos, poniendo foco en los jóvenes", explica al director de la consultora Políticos en Redes, al ser consultado por Popular.

"La campaña digital de Massa -continúa el especialista- es probablemente la menos efectiva; se producen muchos contenidos, pero no generan cercanía, y la de Milei es la más disruptiva. Es el candidato menos 'políticamente correcto' y eso hace que se lo perciba como auténtico. Más allá de que son conscientes de la importancia que tiene el alcance como métrica y trabajan para aumentarlo, actúan como un reflejo instintivo de Milei, eso rompe lo preestablecido y la hace más genuina”.

ADEMÁS: La ley de Alquileres vuelve a Diputados para su sanción

Otro estudio, en este caso elaborado por la agencia Watch en la semana del 14 al 20 de septiembre, mostró que el candidato libertario tuvo una influencia (interacciones positivas recibidas) del 49,15%, en tanto Bullrich llegó al 30,09% y Massa, al 15,55%. Además, Milei presentó un nivel de actividad (volumen de participación) del 34,51% en las redes sociales, mientras que Bullrich alcanzó el 19,58% y Myriam Bregman -del Frente de Izquierda Unidad- fue tercera con el 19,11%. Massa quedó cuarto con el 14,45%.

"A nivel nacional, Bullrich tuvo su mejor semana desde las PASO y se quedó con el segundo puesto en influencia, duplicando el rendimiento de Massa. La candidata de JxC capitalizó los cruces con Grabois y un grupo de punteras chaqueñas para transformarse en Tendencia. Milei consolidó, a menos de un mes de las elecciones, su hegemonía digital y todavía no encuentra un techo para su crecimiento", analiza el informe de la agencia Watch.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FPatoBullrich%2Fstatus%2F1703811181092233652&partner=&hide_thread=false

Detrás de las publicaciones de los candidatos en las diversas plataformas hay estrategias definidas por sus equipos de campaña. ¿Cuáles suelen ser ejes los más utilizados? "Por lo general, surgen de estudios previos de opinión pública. Hoy día creo que los principales son la inflación, la inseguridad y la reducción del gasto público, pero en tiempos de redes sociales se pueden ver afectados por el impacto que ahora tiene la coyuntura en 'tiempo real', comenta Vagni.

Y luego recuerda: "Pasó con el plan económico: tanto el oficialismo como Juntos por el Cambio tuvieron que adaptarlo en respuesta a la 'dolarización' instalada por Milei; eso fue el 23 de marzo de 2022 después de declarar que si llegaba a la presidencia iba a dolarizar la economía. Ese día, 'dolarizar' fue tendencia en Twitter durante más de nueve horas".

En ese contexto, el director de la consultora Políticos en Redes plantea diferencias en cuanto al uso de las plataformas de redes sociales. "Si bien pareciera en todas difunden el mismo contenido -dice-, Milei y Bullrich tienen más producción de contenidos específicamente orientados a TikTok. Y como resumen general, vale decir que los candidatos utilizan Facebook para transmitir cercanía, Twitter para debatir y confrontar, Instagram para mostrarse felices y TikTok para verse divertidos y descontracturados".

ADEMÁS: El tiempo en el AMBA: ¿cómo estará el fin de semana?

Los usuarios de TikTok, según datos de la plataforma de estadística estadounidense Statista, son en un 62% personas de diez a 29 años. En esta red social, Milei cuenta con 1.400.000 seguidores, mientras que Bullrich supera los 245.000 y Massa alcanza los 77.000.

En tiempos de campaña electoral, Vagni destaca que el uso de las redes "está en aumento". Y como cierre, menciona algunos puntos para prestar atención: "Cada vez hay más gente que nunca consumió diarios, radio y televisión. Además, se rompió el paradigma tradicional de la búsqueda del contenido o la información en medios. Ya no hace falta buscar tanto; hoy los contenidos destacados circulan y encuentran a los usuarios. Esto explica la victoria de Milei en las PASO: sin 'gobernadores', militancia ni grandes medios afines, logró ganar en casi el 70% del país. Esa visibilidad fue únicamente posible gracias a las redes sociales".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados