La medida es impulsada por el personal jerárquico de la Administración Federal de Ingresos Públicos en repudio contra una disposición oficial que "redujo el suelo" a los trabajadores de la repartición

Los trabajadores jerárquicos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) podrían poner en marcha un plan de lucha contra una disposición oficial que "redujo el sueldo" a los trabajadores de la repartición.

El Secretario General de la Unión del Personal Superior de la AFIP, Julio Enrique Estévez, cuestionó en un comunicado la Disposición 204/2018 publicada este martes en el Boletín Oficial por la cual el organismo recaudador "redujo el sueldo de los trabajadores".

"Es inadmisible que en plena discusión de paritarias la patronal salga unilateralmente a reducir los haberes de los empleados del principal órgano recaudador del país mediante disposición administrativa", manifestó Estévez.

El representante de los jerárquicos confirmó que el sindicato ya estableció el estado de "alerta y quite de colaboración" en todo el país y aclaró que no se descartan medidas de fuerza como un paro general en la AFIP.

LEA MÁS:

"Al gobierno le decimos que se prepare para analizar cómo pueden reemplazar a los aduaneros porque el paro implica aislar al país del mundo ya que nada ni nadie puede entrar o salir por tierra agua o mar sin personal de aduanas", advirtió Estévez.

"Da pena que la Administración Federal justifique su ineficacia de gestión ajustando a los mejores profesionales del Estado Nacional, nosotros trabajamos con pasión, no cobramos horas extras, y pagamos nuestra capacitación de nuestro bolsillo para estar siempre actualizados y ser más eficientes", agregó.

En qué consiste el recorte

La AFIP recortó el fondo conformado con un porcentaje de la recaudación impositiva con el que abona parte del salario a sus empleados, en medio del ajuste fiscal que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri.

Esta decisión tomada por el recaudador federal, Leandro Cuccioli, afectará a unos 23.300 empleados de la AFIP, incluidos los de la Aduana.

Cuccioli decidió reducir el porcentaje de la recaudación fiscal que va al Fondo de Jerarquización, con el que se paga una parte de los sueldos de los empleados del organismo, revisión que implicaría un achique salarial.

La medida responde a que la Comisión Asesora de Política Salarial del Sector Público había recomendado en 2011 "limitar el alcance" de los regímenes salariales especiales, lo cual fue respaldado por el decreto 324 de la entonces presidenta Cristina Kirchner.

Según señaló la AFIP, desde el 2009 el organismo viene disminuyendo los fondos destinados para su funcionamiento operativo del 20% al 7,5% de su presupuesto.

Ya en el Gobierno de Macri, la gestión de Alberto Abad en la AFIP decidió a través de la Disposición 167 del 7 de junio de 2016 que el porcentaje se redujera a 0,72%.

La AFIP eliminó direcciones en busca de mayor control
dAlberto Abad, titular de la AFIP.
dAlberto Abad, titular de la AFIP.

El 14 de febrero de este año Abad implementó un mecanismo de fijación automático y mensual del porcentaje de acreditación con destino al Fondo de Jerarquización en función de los cambios que se produzcan en el plantel de personal, tanto bajas como altas.

Y en junio, por el mecanismo de fijación automático y mensual, el porcentaje de acreditación con destino a ese Fondo bajó al 0,7%.

Ahora, Cuccioli consideró que ante el incremento de la recaudación resulta oportuno equilibrar el presupuesto entre los gastos destinados al personal y aquellos que se destinan para el normal funcionamiento del Organismo.

Por ello, a través de la Disposición 204/2018 se redujo el porcentaje a 0,65% a partir del 1 de julio a 0,65% y a 0,60% desde el 1 de diciembre de 2018.

LEA MÁS:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados