Desde la Cámara de la Construcción afirmaron que la inflación complica el desarrollo de la obra pública en todo el país y provoca que se paralicen proyectos.

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) Gustavo Weiss, advirtió que la inflación complica el desarrollo de la obra pública en todo el país y provoca que se paralicen proyectos.

"Los contratos pierden valor económico mes a mes y los atrasos en los pagos, con tasas de inflación del 8 al 10%, hacen que una demora de uno o dos meses sea muy difícil de llevar", sostuvo el dirigente.

En declaraciones radiales, Weiss señaló que si bien "hay muchas obras públicas en todo el país, no solo del Gobierno nacional sino también de también de los provinciales, es difícil de llevarlas adelante con estos niveles de inflación".

“A nivel municipal también hay situaciones muy dispersas. Los que reciben fondos nacionales, no están cobrando las remesas de Nación y están retrasados en los pagos. Los que solventan obras con fondos propios están cumpliendo mejor”, continuó.

El presidente de la CPC aclaró igualmente que la problemática no es la misma para las pymes que para de la grandes empresas. “Las pequeñas empresas ejecutan la mayor cantidad de obras del Ministerio de Infraestructura y del Ministerio de Desarrollo Territorial y Habitat, así como obras chicas de provincias y municipios. Las grandes empresas están al frente de las grandes obras de infraestructura. En nuestro caso (sector pyme), podemos decir que los pagos por las obras de vivienda tienen un retraso que excede los 60 días. Todavía se están pagando certificados de febrero”, alertó.

Según explicó, los contratos de obra pública "tienen un sistema de actualización de precios, con una fórmula con índices del INDEC diseñada post-convertibilidad, para mantener constante los valores de los contratos firmados. Pero eso se deteriora con estos niveles de inflación".

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Asimismo, remarcó que "las obras vinculadas al Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo están bastante al día. Pero las obras por convenio del Gobierno nacional con las provincias o municipios tienen demoras más importantes".

"Hay casos en el interior de demoras de cinco a nueve meses. Esas obras están semiparalizadas o paralizadas. Grandes obras, como puertos, inversiones en ferrocarriles y vialidad".

En esa línea, también indicó que "hay obras de $20.000 millones a $40.000 millones que son importantes y muy difíciles de financiar en la situación actual. El sistema financiero no apoya fuertemente. La mayoría de las constructoras del país son pymes. No son obras demasiado grandes, pero para esas empresas son importantes".

De cara al futuro, Gustavo Weiss señaló que hay indicios de que el problema de retrasos de pagos continuará. “Además, sea cual sea el próximo gobierno, creemos que va a venir con un plan de ajuste”, lamentó.

En función de esto, las autoridades de Camarco reclamaron a los funcionarios nacionales y provinciales una urgente normalización del esquema de pagos y de redeterminación de precios y advirtieron que, de persistir la situación actual, el alto impacto sobre el empleo y la paralización de obras será inevitable.

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