Los funcionarios nacionales apuestan sus fichas al programa que recién fue anunciado como una forma de poder contener los ataques de los mercados, que impulsan al billete y a los precios

Con un riesgo país volando hacia los 963 puntos, la mayor marca en cinco años, y el dólar arañando los $45, en el gobierno justifican la volatilidad por la incertidumbre electoral y también por la desconfianza del mercado hacia la administración Cambiemos por la hasta ahora infructuosa lucha contra la inflación. ‘Lo mejor que podemos hacer en campaña es mostrar un plan sensato para controlar al dólar’, explicó ayer una calificada fuente gubernamental consultada que atribuye la aceleración de los precios a la devaluación.

En el gobierno evitan todo pronóstico sobre desaceleración del IPC ante los malos antecedentes. Empero buscan ‘generar una tendencia’ de estabilidad que permita domar la marcha ascendente del billete verde. Es que con una emisión controlada, el lunes el ministro Nicolás Dujovne presentó las metas fiscales que coinciden con los compromisos suscriptos con el FMI, en el oficialismo justifican el alza de precios por la persistente devaluación del peso.

‘Si el dólar se mueve va a estar complicado lograr una inflación menor al 3% para mayo y junio. Y ahí sí se complicaría la campaña. Por eso hay que lograr una tendencia de estos gestos para aliviar el bolsillo’ para recuperar la confianza de los mercados y de la clase media, indicó la fuente consultada.

Es que en Casa Rosada apuestan a que la semana próxima se implemente a pleno el paquete de medidas para reactivar el consumo: los Precios Esenciales, los créditos y beneficios Anses y el régimen que beneficia a pymes exportadoras

Con todo, los malos datos económicos de ayer no parecieron generar zozobra en el oficialismo. ‘Sí hay preocupación pero la misma que tenemos desde que arrancó la crisis’, razonaban en Casa Rosada.

ADEMÁS:

El audio de Raúl Alfonsín que incomodó a Carrió en la Cámara Baja

Bolsonaro visitará la Argentina y se reunirá con Macri el 6 de junio

Macri, en diálogo con una radio de Venado Tuerto, dio su visión sobre la inestabilidad registrada ayer. ‘El riesgo país sube porque en el mundo hay miedo de que los argentinos quieran volver atrás’, aseguró al indicar el temor por la posibilidad que regrese al poder Cristina Kirchner. Hoy las encuestas la muestran como una candidata competitiva y en los principales despachos de Balcarce 50 descuentan que el 22 de junio registrará su candidatura a presidente por el denominado Frente Patriótico y Popular.

El presidente había regresado por la tarde desde su gira santafesina a la Residencia de Olivos. Aunque se especuló con una reunión de último momento con el ministro de Hacienda, Dujovne, la misma no se produjo según se informó oficialmente.

Por lo pronto, en las próximas horas el Ejecutivo llevará a cabo una fuerte campaña de comunicación para explicar las medidas de aliento al consumo.

‘De acá a agosto vamos a seguir anunciando medidas de la denominada economía real’, es decir, para mover el consumo, se sinceró la fuente gubernamental consultada. Es que en el oficialismo sostienen que deberán generar una ‘tendencia’ que les permita recuperar la confianza de la población con miras a las elecciones PASO de agosto.

Por ahora trascendió que podría ser relanzado el plan Ahora 12, de incentivo a las compras en 12 cuotas con bajo interés. Hubo diferencias con los bancos y emisores de tarjetas de crédito y también dentro del oficialismo. Al parecer, en algunos días podría anunciarse un programa remozado.

También hay expectativa en que el Mercado Central pueda canalizar la oferta de los cortes de carne promocionado a $149, aún con lo limitado de la oferta, pero más que nada se transforme en un centro de referencia para los precios de distintos precios de artículos de consumo masivo.

‘Los datos del riesgo país y el dólar muestran a los mercados preocupados por el riesgo Cristina pero también por la desconfianza en Macri’, explicó otra fuente oficial consultada.

En este sentido, en el gobierno consideran necesario recuperar la confianza y para eso deben estabilizar las variables económicas.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados