Soloaga, presidente de la Comisión de retirados del arma de Caballería, fue sancionado luego de que en un acto llevado a cabo el pasado 25 de abril recordó “a los camaradas que se encuentran privados de su libertad” por los "juicios de lesa humanidad". Desde el Ministerio consideraron que esta expresión reivindica el terrorismo de Estado y a sus responsables.

https://twitter.com/eugenioburzaco/status/1653734919036719104

A través de Twitter, el funcionario que responde a Horacio Rodríguez Larreta, apuntó directamente al ministro de Defensa, Jorge Taiana, quien días atrás ordenó la remoción de Soloaga en su cargo de presidente de la Comisión de retirados de Caballería y le abrió un sumario para aplicar una eventual sanción disciplinaria. Taiana, además, pidió informes sobre otros militares y civiles que participaron en el acto.

M General Soloaga.jpg
Soloaga era Presidente de la Comisión de retirados del arma de Caballería.

Soloaga era Presidente de la Comisión de retirados del arma de Caballería.

“Solicito al ministro @JorgeTaiana que revierta la sanción injustamente impuesta al General Rodrigo Soloaga. Distinguido soldado condecorado por combatir en Malvinas, también defendió la democracia en la recuperación de La Tablada”, escribió Burzaco. Y agregó: “Resulta preocupante que el ministro además pida un listado de civiles y militares que participaron y fueron premiados en un acto público”.

Luego, el funcionario porteño se refirió a “las listas negras”. “El kirchnerismo debe dejar de armar listas negras y perseguir personas por pensar distinto y enfocarse en resolver los problemas de nuestras Fuerzas Armadas que responden a la Constitución. El próximo 10 de diciembre comenzaremos a cambiar esta triste realidad”, cuestionó.

En su mensaje, el general Soloaga expresó su acompañamiento y respaldo a los militares detenidos por causas de lesa humanidad y les agradeció por enfrentar “con estoicismo” las condiciones de detención que viven. El acto se habría realizado en un predio de la Dirección de Remonta y Veterinaria del Ejército.

ADEMÁS: Referentes de la oposición criticaron la postergación del dato de inflación

Según lo citado en el expediente iniciado por el ministro Taiana y el Director de Derechos Humanos del ministerio de Defensa, Eduardo Jozami, “los dichos de Soloaga referidos contrarían no sólo un amplísimo consenso nacional que sostiene las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que el Estado Nacional viene llevando a cabo desde el año 2003, sino también las decisiones adoptadas en reiteradas oportunidades por el Poder Legislativo y las altas autoridades de la Justicia Nacional".

Asimismo, Soloaga, según el criterio del ministro, también violó el artículo 1° del Código de Disciplina Militar que señala: “Todo militar debe ajustar su conducta al cumplimiento estricto de la Constitución Nacional y las demás leyes de la República, así como la observancia cabal de las leyes y reglamentos militares, el respeto a las órdenes del mando, la subordinación al régimen jerárquico y el cumplimiento de todas las obligaciones que surgen del estado militar”.

Taiana señaló que “a 40 años de democracia, es inaceptable y no toleraremos bajo ninguna circunstancia este tipo de manifestaciones y les cabrá la sanción disciplinaria correspondiente a quienes tengan estos pronunciamientos que atentan contra la democracia y las políticas de memoria, verdad y justicia”.

Medalla al Valor en Combate

Rodrigo Soloaga fue condecorado por la Presidencia de la Nación con la Medalla al Valor al Combate por su desempeño durante la Guerra de Malvinas, cuando era capitán del Escuadrón de Caballería Blindada 10.

También fue jefe de Personal del Ejército y presidía desde hace varios años la Comisión de Retirados en el Arma de Caballería. Fue uno de los primeros oficiales de la fuerza que pidió el pase a retiro en marzo de 2004, pocas horas después de que el entonces presidente Néstor Kirchner ordenar al jefe del Ejército, general Roberto Bendini, descolgar de una galería del Colegio Militar los cuadros de los exdictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Benito Bgnone, que habían dirigido la institución.

Junto con Soloaga pidió el retiro el coronel mayor Juan Martín Merediz y con el correr de los días se sumaron otros militares.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados