El presidente Alberto Fernández apuntó a que la industria de contenidos "vuelva a trabajar a pleno" al lanzar el primer acuerdo sectorial: "Tenemos que ser capaces de llenar de contenidos argentinos las pantallas argentinas".

El presidente Alberto Fernández encabezó ayer el anuncio del primer acuerdo sectorial con la industria de contenidos, en el marco del Consejo Económico y Social, durante un acto en el Museo del Bicentenario. Este busca que que los actores y productores "vuelvan a trabajar a pleno" según el presidente.

El nuevo acuerdo se basó en un plan desarrollado por los ministerios de Cultura y de Desarrollo Productivo, la Secretaría de Medios y el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) con el fin de "impulsar la producción, el agregado de valor, la venta de servicios, la coproducción internacional y la generación de empleo del sector", según anunció el Gobierno.

"Déjenme hablar como consumidor de contenidos, como alguien que disfruta el arte. Llevamos un año de pandemia con todo el dolor y dificultades que esto apareja y en este tiempo una mis mayores preocupaciones era como manteníamos en pie la actuación", afirmó el presidente.

Fernández destacó que el nuevo acuerdo busca "volver a darle vida al arte argentino" y agregó: "Necesitamos de los mejores actores y actrices, productores, los mejores músicos, para que el alma nuestra se nutra".

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"Lo que estamos haciendo hoy es dar un paso par que nuestra alma se nutra de lo mejor que tenemos, porque si de algo no tenemos dudas es de la calidad que tiene toda la industria audiovisual argentina, reconocida en el mundo", destacó el mandatario.

En este sentido, subrayó: "Tenemos que ser capaces de llenar de contenidos argentinos las pantallas argentinas".

El acto contó con la participación de las principales figuras y productores del mundo audiovisual, algunas de las cuales asistieron de modo presencial al Museo del Bicentenario mientras que otras lo hicieron por videoconferencia.

En el lugar estuvieron el productor Adrián Suar, en representación de Polka; Diego Guebel, por la Cámara Argentina de Productores de Televisión (CAPIT); Alejandra Darín, por la Asociación Argentina de Actores; Víctor Santa María por Canal 9; Daniel Vila por el Grupo América y el actor Pablo Echarri por SAGAI, entre otros.

También participaron el presidente del CES y secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; los ministros de Cultura, Tristán Bauer; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello; el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini; la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, y la Subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito.

Por parte de las plataformas y señales internacionales hubo 10 participantes, Paula Pinha, Agustina Nigro y Pier Vandoorne por Netflix, Reuben Smith Vaughan, Javiera Balmaceda por Amazon, Diego Lerner por Disney, Marcos Santana por Telemundo y NBC Universal, Pablo Cullel por Underground, Federico Cuervo por Studio Vis, y Marcelo Tinelli por La flia.

El acuerdo

Contempla que el Gobierno impulse un conjunto de medidas orientadas al incentivo de las producciones para exportación en el marco de la Ley de Economía del Conocimiento que generan un beneficio del 70 por ciento en el aporte a las cargas patronales y el 60, 40 o 20 por ciento en el Impuesto a las Ganancias en función de si se trata de microPyMEs, PyMEs o grandes empresas.

También se llevó a cero el arancel para la exportación de servicios que estaba en 5 por ciento y se estableció un encuadramiento de la actividad en AFIP que permite un reintegro del IVA en un período inferior a los 60 días.

En conjunto, estas medidas impactan en una mejora del orden del 22 al 25 por ciento del costo de una producción de contenido para exportación.

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