El presidente Alberto Fernández participó de la ceremonia, organizada de manera semipresencial conjuntamente por la Secretaría General Iberoamericana y España.

El presidente Alberto Fernández aseguró este lunes en la ceremonia por los 30 años de la primera reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Comunidad Iberoamericana que “es urgente proveer liquidez al sistema financiero multilateral de desarrollo” para hacer frente a “la triple crisis combinada y asimétrica, sanitaria, climática y económica” que enfrenta la región.

Fernández afirmó durante una videoconferencia desde la Casa Rosada que es necesario “un sistema iberoamericano 4.0, que movilice recursos de modo ágil, y que incorpore el desafío tecnológico para superar definitivamente la pandemia, el drama ecológico y la exclusión social”.

El mandatario aseguró que la conmemoración de los 30 años de la Primera Cumbre Iberoamericana realizada en Guadalajara-México, encuentra a los países miembros “por fin hermanados frente a los desafíos de la pandemia y frente a los desafíos de una reconstrucción justa y resiliente” que “hoy se evidencia en capacidades productivas y dinámicas de cooperación en materia de vacunas entre nuestros países”.

Embed

Además, el mandatario argentino recordó que la Argentina donará “1 millón de dosis de vacunas contra el coronavirus” y agradeció el envío de inmunizaciones por parte de España.

El presidente Fernández convocó a que desde la Cumbre Iberoamericana se promueva “una más intensa relación con el Banco Europeo de Inversiones, y para esto España y Portugal cumplen un rol esencial como puerta de entrada a la Unión Europea”.

ADEMÁS:

Fernandez convocó a los militantes el miércoles para festejar el triunfo en el conurbano

El mandatario señaló que la Argentina presentó en diversos foros internacionales “iniciativas para impulsar el acceso a financiamiento externo en la emergencia” y convocó a “explorar nuevas alternativas para el fortalecimiento de la banca multilateral de desarrollo, el alivio a la deuda y el mejor aprovechamiento de los derechos especiales de giro”.

Explicó que “la reciente emisión de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI constituye una oportunidad única” porque “o permanecen inutilizados por trabas legales, burocráticas o de statu quo, o los movilizamos para superar las barreras de atraso y marginalidad de nuestra región”.

Por último llamó a “impulsar un Pacto entre los países desarrollados y los latinoamericanos y caribeños para utilizar estos DEG en la capitalización de los Bancos Regionales de Desarrollo, que sea acompañada por la creación de un Fondo de Estabilización que los apoye con garantías para fortalecer su acción contra cíclica”.

Del encuentro, organizado de manera semipresencial, participaron también el rey Felipe VI; el presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, y los mandatarios de Colombia, Iván Duque; de Chile, Sebastián Piñera; de República Dominicana, Luis Abinader; de Panamá, Laurentino Cortizo; y de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados