El presidente Alberto Fernández encabezó un acto el Museo del Bicentenario de Casa Rosada. El proyecto busca ser una herramienta de política industrial.

Luego del cimbronazo en las PASO, el presidente Alberto Fernández presentó este lunes el proyecto de Ley de Compre Argentino, Desarrollo de Proveedores y Compras para la Innovación, con un acto que tuvo lugar en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

En su discurso, Fernández reiteró que "la industria es el motor central del desarrollo y crecimiento", y sostuvo que la "industria nacional debe volver a ocupar un lugar preponderante en el desarrollo del país".

Es necesario "priorizar al capital argentino que produce y da trabajo en la Argentina", manifestó el mandatario y ratificó que "nada hay más importante que el desarrollo de la industria argentina".

Embed

"Muchos que no piensan como nosotros han entendido que estos privilegios no son buenos porque restan la competencia, pero no debemos ser tontos. Es un error pensar que de este modo no estamos dejando la libre competencia; creo que los mercados deben funcionar en libertad, con reglas", aseveró.

El proyecto tiene el objetivo de promover una mayor participación de la industria nacional en las compras públicas y de generar un aumento en el empleo.

ADEMÁS:

El Gobierno se comprometió a dar respuesta a la demanda que se expresó en las urnas

También busca promover inversiones y transferencias de tecnología hacia los sectores de la economía nacional con mayores capacidades tecnológicas y productivas, como asimismo estimular y regular el rol de las compras públicas en la innovación y en el agregado de valor en sectores estratégicos.

La Ley actual (27.437), sancionada en 2018, tiene "grandes limitaciones para que el Estado pueda utilizar su poder de compra como herramienta para el desarrollo", explicaron las fuentes al fundamentar la presentación de esta iniciativa por parte del Ejecutivo.

De acuerdo con lo apuntado, el proyecto tiene los "beneficios" de "aumentar la producción nacional; generar mayor empleo en las empresas proveedoras del Estado y de incrementar la inversión en Desarrollo e Innovación (I+D+i de empresas alcanzadas por las compras para la innovación)".

También, se asegura que tendrá un "impacto federal positivo en empresas proveedoras de todo el país", como así también promoverá el "desarrollo de proveedores en sectores estratégicos como hidrocarburos o minería", y un "crecimiento de nuevos sectores productivos vinculados a la demanda del Estado".

En tanto, las fuentes indicaron que el "impacto económico" será de "30.000 nuevos empleos privados; de $40.000 millones adicionales de inversión en investigación, desarrollo e innovación al año y de US$ 300 millones de ahorro de divisas anuales".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados