El presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, coincidieron en "escuchar el veredicto de la gente" y trabajar "denodadamente" para que "en noviembre los argentinos y argentinas acompañen" al FdT.

Los resultados de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), otorgaron ventaja a la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC), que se impuso en distritos clave como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y CABA.

"Escuchamos con respeto y mucha atención el veredicto de la gente; hay errores que hemos cometido y que no debimos haber cometido; de los errores aprendemos. Hay una demanda y a partir de mañana vamos a prestarle atención y resolver el problema que la gente nos plantea", expresó el presidente Alberto Fernández pasadas las 23:30, cuando se completaba el escrutinio provisorio en la mayoría de las provincias.

Además, aseguró que el Gobierno va a trabajar "denodadamente" para que "en noviembre los argentinos y argentinas acompañen" al FdT porque -dijo- "seguimos convencidos que estamos frente a dos modelos de país".

Fernández formuló ese mensaje acompañado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; el gobernador bonaerense Axel Kicillof y los principales ahora candidatos del espacio.

fdt (3).jpg
Tras la derrota en las PASO, el Gobierno se comprometió a dar respuesta a la demanda que se expresó en las urnas

Tras la derrota en las PASO, el Gobierno se comprometió a dar respuesta a la demanda que se expresó en las urnas

Este lunes, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo que el resultado electoral es reflejo de lo “mucho que la pandemia” de coronavirus “le hizo sufrir la gente”, consideró como “lógico” que ese malestar se haya visto reflejado en el resultado de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), y reafirmó que el Gobierno nacional “está comprometido a escuchar el mensaje de las urnas”.

"Las medidas de cuidado que desde el punto de vista de la pandemia sirvieron, desde el punto de vista electoral generaron un clima muy adverso”, indicó Cafiero en declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10.

En este marco, al referirse al avance opositor registrado en las urnas, Cafiero sostuvo que el Gobierno “está comprometido a escuchar el mensaje de las urnas” y agregó: “Vamos a escuchar el mensaje de ayer. Sabemos para qué nos votaron: para que generemos trabajo, y para mejorar la vida que teníamos y que queremos recuperar. Lo vamos a hacer independientemente del resultado electoral”.

La de este domingo constituyó la sexta vez que la ciudadanía participó de unas PASO: la tercera para candidaturas parlamentarias y la primera en un contexto global de emergencia por el impacto de la Covid-19.

El oficialismo consiguió victorias en Catamarca, Formosa, La Rioja, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán.

En tanto, la disputa en la provincia de Buenos Aires, la de mayor peso electoral del país con el 37 por ciento del padrón, le dio una ventaja de 5 puntos a Juntos sobre el FdT; mientras que en el tercer lugar, se ubicó el Frente de Izquierda; y en el cuarto puesto, Avanza Libertad.

La interna de Juntos en el distrito consagró al macrista Diego Santilli sobre su adversario radical, Facundo Manes, con una adhesión total de 38,2% de votos; la nómina oficialista encabezada por Victoria Tolosa Paz sumó el 33,4 de los sufragios; la de José Luis Espert (Avanza Libertad), 14%; y las dos listas del Frente de Izquierda conseguían el 5,14% de los sufragios.

En CABA, la exgobernadora bonaerense y precandidata a diputada nacional María Eugenia Vidal venció en la interna a Ricardo López Murphy y a Adolfo Rubinstein y, entre los tres, conseguían el 48,19% de los votos.

En Córdoba, bastión macrista y segundo distrito en cantidad de electores, las cuatro boletas de JxC sumaban casi el 48% de los sufragios, seguidas por la lista de Hacemos por Córdoba, del gobernador Juan Schiaretti, que lograba el 24,5% de los apoyos; y en tercer lugar el FdT, que llegaba casi al 11%.

En tercer lugar por peso en el mapa electoral, Santa Fe mostraba -escrutado el 70,12%- el 41% de apoyo a JxC entre las cuatro listas que compitieron: "Cambiemos con ganas" (Mario Barletta), 30,04%; Evolución" (Gabriel Chumpitaz), 29,20%; "Santa Fe nos une" (Luciano Laspina) 23,57%, "Vamos juntos" (Roy López Molina) 16,20%.

Para la categoría de senadores nacionales, la coalición opositora llegaba al 40,90% y el FdT, el 29% de los votos.

Además de elegir a los candidatos que pelearán por las 127 bancas que se renuevan en la Cámara de Diputados, también se eligieron hoy a quienes se postularán para ocupar los 24 lugares que se renuevan en el Senado por las provincias de Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Chubut, Mendoza, La Pampa, Catamarca y Tucumán.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados