El presidente Alberto Fernández encabezó un acto en la Casa Rosada junto al ministro de Economía, en una muestra de respaldo a Martín Guzmán luego de las PASO.

El presidente Alberto Fernández presentó en Casa Rosada el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas junto a un grupo de gobernadores de las provincias argentinas productoras de hidrocarburos, en un acto llevado a cabo en el Museo del Bicentenario que, más allá del alcance del anuncio, tuvo como hecho destacado el respaldo político al ministro de Economía, Martín Guzmán, quien compartió el escenario y precedió en el uso de la palabra al primer mandatario.

El respaldo a Guzmán coincidió con la decisión de sus pares de Interior, Eduardo "Wado" De Pedro; Justicia, Martín Soria, y Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, así como de las titulares de la ANSES, Fernanda Raverta, y del PAMI, Luana Volnovich, de poner sus renuncias a disposición de Fernández.

En la presentación realizada en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, Fernández afirmó que el proyecto "trata de mejorar la capacidad productiva de hidrocarburos y de gas que la Argentina necesita", y destacó como "un rasgo distintivo que es una iniciativa donde todos fueron escuchados".

"Celebro que podamos mandar el proyecto en un contexto tan complejo como la pandemia", dijo al presentar la iniciativa, acompañado por gobernadores, empresarios, representantes sindicales y legisladores.

Embed

"La realidad nos exige seguir adelante con el FMI. Si ese acuerdo no existiera, las condiciones serían otras; sería distinto en las posibilidades que tiene el Estado en promover el desarrollo que queremos promover y se vería afectada la obra pública, la educación, la salud, el crédito para la empresa", dijo el Presidente, para luego llamar a "poner el máximo impulso a la actividad petrolera y gasífera" en todo el país, "ahora el horizonte empieza a despejarse", en referencia la pandemia.

"Con esta vocación estamos presentado esta ley, con todos los actores: los que gobiernan, los gobernadores, como Gerardo Morales que veo en pantalla, todos unidos en un trabajo común más allá de las diferencias políticas; los empresarios, los que trabajan en el sector y el Estado", remarcó el Presidente y agregó: "es la mejor forma de ir consolidando firmeza en los proyectos que encaramos".

ADEMÁS:

Director del Banco Nación propuso crear una moneda que no sea convertible al dólar

Por su parte, Guzmán aseguró que "aún quedan cuestiones muy graves por resolver" en el campo económico, y mencionó puntualmente "el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional".

Guzmán remarcó la necesidad de "escuchar a la gente" para resolver sus problemas y mejorar la calidad de vida en un "contexto difícil.

El ministro habló de los beneficios del nuevo proyecto de ley de Hidrocarburos y dijo que se enmarcar en la lógica de “construir una Argentina con más oportunidades, producción, trabajo y menos angustia. Con más previsibilidades, pero para todos”. Habló que el mercado interno tiene que crecer con producción de divisas: “Estamos en ese sendero”, expresó.

“Nosotros lo que hacemos es resolver problemas en un contexto muy difícil. Y siempre cada una de estas cuestiones lo hacemos con una brújula muy clara: cómo le mejoramos la vida a la gente. Escuchando, que es muy importante, y adaptando a partir de escuchar. Y siempre tratando de transitar este momento histórico”, resumió sobre el final de su alegato.

El proyecto contempla un esquema de incentivo a partir de mayores autorizaciones de exportación garantizadas y de disponibilidad de divisas para iniciativas que se encaren en todas las cuencas que aseguren un incremental de producción en gas y petróleo.

También atiende uno de los viejos reclamos de las empresas del sector que es la estabilidad fiscal y de todos los beneficios adquiridos desde el momento de adhesión al programa, en cuanto a derechos, aranceles, impuestos, tributos y tasas, en el ámbito nacional y en los ámbitos provinciales y municipales que adhieran oportunamente a la norma.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados