El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía firmaron un decreto para facilitar el acceso a dólares a las empresas de hidrocarburos que aumenten su inversión.

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciaron este martes el Régimen de Acceso a Divisas para Producción Incremental de Hidrocarburos, que apunta a generar certidumbre e incentivos para fomentar las inversiones, el acceso a dólares, la reducción de subsidio y el incremento de la producción del sector en la Argentina.

En la presentación desde Casa Rosada, el presidente presentó la medida como una clave para "incrementar la escala de producción" y utilizar la nueva capacidad de transporte que generará el Gasoducto Néstor Kirchner y las obras de infraestructura privadas".

Fernández consideró que "la Argentina tiene una formidable oportunidad para el futuro" en un marco en el que el mundo "demandará alimentos y energía".

Embed

"Tenemos todo lo que el mundo demanda en materia energética. El gas es una energía de transición y la Argentina es una fuente de gas enorme con un potencial de exportación inmenso", afirmó Fernández.

Fernández aseguró que se están "dando los pasos serios, sensatos, firmes, en conjunto para que de una vez por todas la Argentina se ponga de pie de una vez y para siempre" y para que "caminen todos, no solo algunos".

"Tenemos una oportunidad única; el mundo demanda todo lo que la Argentina tiene", aseveró el mandatario.

ADEMÁS: Agustín D'Atellis se suma al directorio del Banco Central

Fernández anunció que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley que buscará "establecer claramente en qué condiciones se promueve la creación de plantas de licuefacción de gas y su funcionamiento", además de permitir otorgar "certeza en el futuro para las inversiones" en esa área.

Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró que el actual contexto brinda "una oportunidad histórica en el cual la energía puede tener un rol transformacional para la Argentina".

Asimismo, señaló que "la producción ha venido creciendo revirtiéndose el declino en el año 2021, gracias al Plan Gas.Ar", al encabezar junto al presidente Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada un acto sobre políticas para apuntalar el desarrollo del sector hidrocarburífero, con la participación de gobernadores, representantes gremiales, empresarias y empresarios, y dirigentes de la industria energética.

Guzmán anunció la creación de un "régimen especial de acceso a divisas para la producción incremental de hidrocarburos".

En este sentido, el titular del Palacio de Hacienda anticipó que el nuevo régimen "se cristalizará en un decreto presidencial" que buscará "apuntar a resolver faltantes y cuellos de botellas del sector, permitiendo que las compañías puedan acceder a las divisas necesarias para garantizar los equipos especiales que se requieren para obtener producción incremental".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados