El ministro de Educación sostiene que los mandatarios provinciales están elaborando las mejores propuestas salariales a los docentes para iniciar cuanto antes las clases.

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, afirmó que todos los gobernadores están “elaborando las mejores propuestas para poder cerrar las paritarias lo antes posible” del inicio de clases y renovó sus críticas contra el gremio CTERA, al considerar que “cada vez más es un partido político”, a cuyos integrantes “durante 12 años les hicieron creer que eran los dueños del sistema educativo”.

“Todos los gobernadores están haciendo un gran esfuerzo, elaborando las mejores propuestas para poder cerrar paritarias lo antes posible”, dijo el ministro en declaraciones radiales, en las que se manifestó “optimista” en relación al inicio de clases previsto para el mes de marzo.

En ese marco, Finocchiaro destacó que esta semana ya se cerró la primera paritaria docente en la provincia de Misiones, donde se acordó con los gremios un aumento del 15,5% en los salarios docentes, y dijo que “esa es la pauta que esperamos” en el resto de los distritos.

En tanto, el ministro volvió a rechazar la “maniobra intimidatoria” de algunos gremios de “empezar a decir desde el 1º de febrero de que no van a comenzar las clases” y consideró que la docente es la “única negociación paritaria que se hace bajo amenaza de extorsión antes de sentarse a negociar y donde se rechaza lo que nunca se ofreció”.

En particular, cargó contra CTERA, al señalar que “cada vez es más un partido político que un gremio”, a cuyos dirigentes “durante 12 años les hicieron creer que eran dueños del sistema educativo”.

“Ahora las cosas cambiaron. El Estado retomó el dictado de las políticas públicas en educación. El Estado representa el todo social y el gobierno de Mauricio Macri gobierna para los que lo votaron y para los que no”, aseveró el funcionario nacional.

Esta semana Finocchiaro recibió a los gremios docentes nacionales con el objetivo de retomar el diálogo tras el decreto que modificó la composición de la mesa en la que se discute el convenio nacional de los maestros.

De ese primer encuentro no participaron representantes de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), que conduce Sonia Alesso.

En cambio sí estuvieron presentes otros tres gremios docentes nacionales: la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y la Confederación de Educación Argentinos (CEA).

La CTERA, por su parte, anunció que el 28 de febrero realizará un congreso en que podrían decidirse medidas de fuerza, si el Gobierno nacional no atiende las demandas de reabrir la paritaria nacional del sector.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados