El mercado bursátil tuvo una reacción positiva ante el anuncio del vocero del Fondo, Gerry Rice, quien de todos modos señaló que se trata del "comienzo" de las discusiones y que un eventual acuerdo "tomará tiempo".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este jueves que a principios de octubre una misión del organismo iniciará conversaciones con el Gobierno argentino para implementar una renegociación del acuerdo firmado en 2018, que implicará una renegociación de unos US$ 45.000 millones.

El anuncio lo formuló el vocero del organismo multilateral de crédito, Gerry Rice, y provocó una reacción positiva en el mercado de bonos y de acciones, con una baja del riesgo país de 0,8% y una suba de los ADRs de bancos argentinos que cotizan en Wall Street que en algunos casos superó el 15%.

De todos modos, Rice aclaró en su habitual conferencia de prensa de los jueves que se trata del “comienzo del proceso” y que “no hay fecha límite para llegar a una conclusión”, al punto que aún resta resolver si la misión se trasladará a Buenos Aires el mes que viene o los contactos con las autoridades del Ministerio de Economía y el Banco Central se realizará en forma remota, a raíz de las limitaciones a la movilidad derivadas de la pandemia de coronavirus.

etVUsZiksNbA-xtt.mp4

Al respecto, si no hay excepciones en el protocolo los integrantes de la eventual misión deberían cumplir un período de aislamiento al llegar al país, lo que complicaría las negociaciones.

"Diálogo muy fluido"

Sin hacer referencia a ese aspecto, Rice indicó que el FMI mantiene un “diálogo muy fluido y constructivo con las autoridades argentinas”, en el que se incluyen “conversaciones sobre las últimas medidas cambiarias”.

En ese sentido, debe tenerse en cuenta que el FMI históricamente se mostró partidario de los esquema de liberalización del mercado de cambios, aunque pudo admitir como situación excepcional cierto grado de intervención en circunstancias extraordinarias.

Aunque por el momento no hay precisiones sobre las características de un eventual acuerdo, en los despachos del Palacio de Hacienda se inclinan por la opción de un stand by, que si bien es de un plazo menor al Préstamo de Facilidades Extendidas, requiere de menos condiciones que este último en cuanto a cumplimiento de metas fiscales y reforma del Estado.

La agenda de Guzmán

Después del cierre de la reestructuración de la deuda tanto con legislación extranjera como local, la renegociación del acuerdo con el FMI es uno de los puntos centrales de la agenda financiera del ministro de Economía, Martín Guzmán.

En ese sentido, las conversaciones coincidirán con el debate en la Cámara de Diputados del proyecto de ley de Presupuesto 2021, que prevé un déficit primario (sin computar el pago de servicios de la deuda) equivalente al 4,5% del PBI, un porcentaje alto en condiciones normales pero inferior al que se espera para este año como consecuencia de los gastos derivados de las urgencias por la pandemia.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados