En el marco de la polémica generada por la decisión de un juez de procesar y embargar al policía que mató a uno de los que atacaron y casi matan a un turista estadounidense, Macri lo recibió en su despacho. Chocobar agradeció el gesto.

E n el marco de un fuerte gesto político, el presidente Mauricio Macri recibió en su despacho al policía Luis Chocobar (30), quien fue procesado y embargado por 400.000 pesos tras haber baleado al asaltante que acuchilló a un turista estadounidense en La Boca, al que el gobierno asistirá en la causa, dado que no considera que haya existido un exceso de legítima defensa tal como plantea el juez del caso cuya actuación es estudiada desde ámbitos oficiales.

El joven arribó a Casa Rosada acompañado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien permaneció con él durante los 20 minutos que duró la audiencia.

Vamos a cuidar a los que nos cuidan. Consideramos que no hay una legítima defensa, porque legítima defensa es alguien que se defiende. Chocobar actuó como policía frente a una situación en la que había una persona agredida, con múltiples heridas. Persiguió al delincuente con el objetivo de que esa persona no agreda ni mate a otro”, señaló la ministra a la salida del palacio de gobierno desde el acceso de calle Rivadavia. Por formalidad, las declaraciones no se quisieron hacer dentro de la sede de gobierno.

Al ser consultada luego por DIARIO POPULAR, Bullrich recordó que hubo varios casos de uniformados procesados, a su entender, injustamente en ocasión del cumplimiento del deber. “Uno de los últimos fue cuando secuestraron a un taxista que terminó asesinado e intervinieron tres policías y el fiscal se volvió ‘loco’ y los metió presos. Luego los liberaron, pero pasó en varias oportunidades, porque lo primero que hacen es detenerlos... Por eso habría que cambiar del Código (Penal) la definición de legítima defensa cuando es en torno a policías, no es legítima defensa. Hay que distinguir bien esta figura vieja y tener un pensamiento alternativo”, explicó la funcionaria.

Se refería al caso del taxista Alberto Sarubi (65), ocurrido en noviembre de 2016, que murió víctima de un secuestro exprés. Por el caso quedaron detenidos el jefe y subjefe de la División Antisecuestros de la Policía Federal y otros dos efectivos, debido a que a raíz de la orden de cortar el pago del rescate se produjo el tiroteo con una parte de la banda.

Lo cierto es que ayer Chocobar recibió “un fuerte respaldo” -como describió un estrecho colaborador de Macri- y ahora contará con asesoría letrada frente al procesamiento que le dictó el juez de menores Enrique Gustavo Velázquez por considerar que se “excedió en el uso de su legítima defensa” al matar a balazos al delincuente que había apuñalado al turista norteamericano Frank Joseph Wolek en La Boca, el pasado 8 de diciembre.

“Agradecido del gesto del Presidente. En todo momento estuvo escuchando mis palabras. Sabe que actué como todo policía. Estoy muy feliz de que me haya recibido él personalmente”, sostuvo el joven efectivo de la Policía Local de Avellaneda a la salida del encuentro.

A su lado, Bullrich confirmó que Nación y Provincia van a ayudar en la defensa legal al policía; de hecho ayer hubo críticas a la actuación judicial por parte del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta -”es el mundo del revés”, graficó-, y del ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo. “Consideramos que el juez va a entender nuestro razonamiento. No es una injerencia del Ejecutivo (en la justicia). Es una defensa legal, vamos a poner abogados para que den un punto de vista alternativo al que tuvo el juez. También hay una Cámara”, consignó.

LEA MÁS:

En este contexto, la funcionaria afirmó que “como gobierno hemos dado vuelta lo que pasaba acá. Parecía que los victimarios eran las víctimas y que las víctimas eran los victimarios. En nuestro gobierno hemos revertido esto, tanto hacia el interior de la fuerza como con la sociedad”.

Por la mañana había trascendido que las actuaciones del caso eran llevadas adelante por el juzgado 17, a cargo de Gustavo Pierreti, pero luego se supo que tomó intervención el Juzgado de Menores 1, de Velázquez, dado que por el hecho está detenido un menor de edad que habría participado del atraco junto a Juan Pablo Kukoc (el joven abatido).

El malestar del oficialismo podría tener un correlato en el Consejo de la Magistratura. Fuentes gubernamentales dijeron que es “prematuro” pensar en una avanzada de ese organismo antes que se expida la Cámara que analizará la apelación de la defensa del uniformado. “El Presidente considera muy injusta la situación”, explicó un funcionario consultado que admitió que aún se analiza la causa judicial y la actuación del magistrado.

“Pierreti tiene una denuncia por otra cuestión (en el Consejo) y por Velázquez aún no se presentó nada”, dijo, a su turno, una fuente judicial consultada por este diario sobre si había expedientes en la comisión de acusación de ese órgano.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados