Agentes de la Policía aduanera buscan "distorsiones de precios" y aumentos tras las medidas anunciadas por el ministerio de Economía.

La Dirección General de Aduanas (DGA) realizó esta mañana un operativo en el Mercado Central de Buenos Aires, con el objeto de controlar la trazabilidad de alimentos importados.

El personal de la Policía Aduanera realizó el operativo en forma conjunta con personal de la Dirección General Impositiva (DGI) y la de Seguridad Social, todas dependientes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Las actuaciones tuvieron lugar en el marco del artículo 123 del Código Aduanero, que establece que en la zona secundaria aduanera, “el servicio aduanero, sin necesidad de autorización alguna, podrá detener personas y mercadería, incluidos los medios de transporte, a fin de proceder a su identificación y registro”.

En la distribución por zonas aduaneras, la primaria es la parte en la que se habilitan recintos para la práctica de los procedimientos aduaneros, considerándose la parte restante zona secundaria.

AFIP MERCADO CENTRAL.jpg
El personal de la Policía Aduanera realizó el operativo en forma conjunta con personal de la Dirección General Impositiva (DGI).

El personal de la Policía Aduanera realizó el operativo en forma conjunta con personal de la Dirección General Impositiva (DGI).

Personal de la Aduana consultado por Télam informó que “se procedió a realizar una inspección de la mercadería de origen extranjero, a fin de constatar su legal tenencia e introducción a plaza”.

"En ese sentido, se efectuó un relevamiento de las frutas y verduras de origen extranjero en todos los pabellones y naves del Mercado Central”, entre las que se destacaron paltas procedentes de Chile y bananas de Ecuador, agregó.

Este fin de semana el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un paquete de medidas orientadas a paliar el impacto de la inflación. Una suba de tasa de referencia al 97% nominal anual, mayor intervención prometida en dólares financieros y un replanteo del ritmo de deslizamiento del dólar oficial, son algunos de los cambios.

ADEMÁS: Plazo fijo: cuánto gano por mes si deposito $100.000

Entre otras medidas, además, se quitan aranceles para la importación de alimentos a través del Mercado Central de Buenos Aires, con el objetivo de moderar las alzas de los alimentos, uno de los rubros que más aumenta.

“Ante la detección de distorsiones en los precios de los alimentos por parte de la Secretaría de Comercio, por el abuso de empresas composición dominante de mercado, el Mercado Central podrá importar en forma directa dichos productos con arancel cero creando mayor oferta de productos sin costo de intermediación”, indicó el Palacio de Hacienda.

Y para los controles de precios, surgirá una unidad de Análisis del Comercio que tendrá por objetivo monitorear la trazabilidad de los bienes que se comercian en el mercado local y la tributación en cada etapa.

Ese organismo estaría integrado por Secretaría de Comercio, de Producción y de Agricultura del Ministerio de Economía, AFIP, DGI, Seguridad Social y Aduana, Banco Central, Superintendencia de Seguros, Comisión Nacional de Valores y la UIF.

ADEMÁS: El Gobierno definió las medidas que aplicará para controlar la inflación

Las medidas de Economía para combatir la inflación

Entre las medidas más trascendentes aparece la suba de la tasa de política monetaria del Banco Central de 91% a 97%, lo que implica un alza en el rendimiento de los plazos fijos para las personas con depósitos por hasta $ 30 millones del orden del 8% mensual.

De esta forma se busca retener el dinero en las cuentas bancarias y evitar una salida que presione sobre la cotización del dólar en todas sus versiones.

A su vez, el Banco Central ajustará la devaluación del dólar oficial, lo que supone la decisión de llevarla a un rango similar al de la inflación y evitar un atraso del tipo de cambio, respondiendo a un pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al mismo tiempo, intensificará su intervención en los mercados financieros para evitar una nueva escalada del MEP y del Contado con Liquidación.

Para mantener los niveles de consumo se rebajará en 9 puntos la tasa de financiación del programa Ahora 12, que actualmente se encuentra en 56,48% y en consecuencia descendería a un rango del orden de 47%.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados