El ministro de Seguridad, Germán Garavano, aseguró que se mantendrán reuniones con oficialistas y opositores para seguir analizando el proyecto y la creación de un Régimen Penal Juvenil.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, confirmó que el Gobierno intentará durante el mes de febrero arribar a un consenso entre el oficialismo y los sectores de la oposición para avanzar con el proyecto de ley que permita bajar la edad de imputabilidad y crear un régimen penal juvenil para tal fin.

La intención del Gobierno, según anticipó días atrás la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, es enviar al Congreso Nacional un proyecto para bajar la edad de imputabilidad a los 15 años, con el fin de que se vote en sesiones extraordinarias. El tema es prioritario para el gobierno nacional y ya lo hizo saber mediante sus voceros en torno a que será incluido en el temario para las extraordinarias.

“Esperemos que salga. En febrero vamos a tener reuniones que se están programando, el 19 hay una reunión con actores del oficialismo y la oposición para que cuando el proyecto llegue al Congreso sea con consensos”, sostuvo Garavano en diálogo con una radio porteña.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos subrayó que la iniciativa “se trata de un nuevo régimen penal juvenil, no es sólo la baja de edad”.

Al respecto, subrayó que “hay un abordaje distinto a los jóvenes que cometen delitos y un abordaje especial para los jóvenes inimputables” y que con esto se busca “un cambio de paradigma”.

En ese sentido, el ministro de Justicia advirtió que “una de las grandes deudas de la democracia ha sido la seguridad y la responsabilidad, han sido como un tabú”.

“Este Gobierno ha logrado empezar a cambiarlo fuertemente y generar este cambio de paradigma: uno puede ser eficiente en la persecución del delito sin afectar las garantías que todos tenemos”, señaló el funcionario del gobierno nacional.

Respecto de la baja de edad de imputabilidad, el ministro Garavano recordó que “el proyecto original establecía 14 años”, pero explicó que la cartera realizó “un análisis estadístico y por el tipo de casos parece más adecuado que sea 15 años”.

“Pero es un tema lateral o marginal, porque eso lo va a definir el Congreso. Nos parece más importante el régimen de abordaje de los jóvenes frente al delito, para que tengan derechos pero también responsabilidades”, finalizó el funcionario.

La necesidad del Gobierno de lograr un consenso entre el oficialismo y la oposición responde a las críticas que ya empezó a recibir la iniciativa desde varios frentes.

Además de los cuestionamientos de la oposición, dentro de Cambiemos surgió nuevamente como voz disonante la de la diputada Elisa Carrió, quien consideró que la baja de la edad de imputabilidad tiene que ser hasta los 14 años.

Unicef fue la encargada de advertir que bajar la edad de punibilidad de los menores podría ser interpretado como ‘una medida regresiva’ y pidió que una reforma legislativa al respecto esté acompañada de una ‘fuerte inversión en políticas públicas de protección integral de la niñez y la adolescencia’.

Así lo señaló la organización en un documento titulado ‘Ideas para contribuir al debate sobre la Ley de Justicia Penal Juvenil’, difundido durante los últimos días ante el proyecto del gobierno nacional de crear un nuevo Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil, que contempla la baja de la edad de imputabilidad de 16 a 15 años y crea un sistema socioeducativo para contener a los menores, entre otras cuestiones.

‘Es clave que una reforma legislativa esté acompañada de una fuerte inversión en políticas públicas de protección integral de la niñez y adolescencia. La intervención desde el Sistema Penal Juvenil no puede ser utilizada como una respuesta tardía del Estado por fallas u omisiones de intervención previas desde el Sistema de Protección de Derechos’, señalaron desde Unicef mediante el mencionado documento.

Asimismo consideraron que ‘es sumamente importante que Argentina tenga una Ley de Justicia Penal Juvenil en línea con los estándares internacionales’, para lo cual ‘se requiere un sistema de justicia especializado con un enfoque centrado en la prevención del conflicto con la ley penal antes que la represión, y una estrategia orientada a la reinserción social que ofrezca a los adolescentes oportunidades educativas, de formación laboral y recreativas’.

ADEMÁS:

No habilitan feria para revisar proceso a Cristina Fernández de Kirchner

Definen un temario “fuerte” para las sesiones

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados