El encuentro se llevará a cabo en la principal sede porteña del Banco Provincia, ubicada en el Microcentro. Todo parece indicar que Axel Kicillof será uno de los principales referentes de la futura oposición.

Los gobernadores del peronismo y espacios aliados se reunirán el martes en la ciudad de Buenos Aires para fijar posición ante el Gobierno electo de Javier Milei, en lo que será el primer encuentro de los jefes provinciales del PJ desde la derrota electoral de Unión por la Patria (UxP) en el balotaje.

El evento tendrá lugar a partir de las la 13 en la principal sede porteña del Banco Provincia, ubicada en el Microcentro, donde los jefes provinciales compartirán un almuerzo en el que se buscará avanzar en una posición común ante la administración del próximo Presidente.

ADEMÁS: Piden la renuncia de Alberto y Máximo Kirchner como autoridades del PJ

La cita tenía como sede original al Consejo Federal de Inversiones (CFI), lugar de reunión habitual de los gobernadores en la Capital, pero luego se modificó el lugar. Que el nuevo espacio elegido sea la filial porteña del Bapro le otorga cierto protagonismo a Axel Kicillof, observado por distintos sectores del peronismo como uno de los posibles referentes de la oposición para el ciclo político que se avecina.

En efecto, los distintos sectores peronistas se debaten por estos días entre la asimilación del resultado electoral, el llamado a una autocrítica colectiva que hiciera el presidente Alberto Fernández y la necesidad de trazar una nueva estrategia de reagrupamiento en los distritos donde se retuvo el poder, especialmente en la provincia de Buenos Aires.

La convocatoria reuniría no sólo a los gobernadores de UxP, sino además a aquellos que fueron electos por espacios aliados, como el rionegrino Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro (JSRN), y el misionero Hugo Passalacqua, del Frente Renovador de la Concordia.

Axel Kicillof.jpg
Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, será una suerte de anfitrión en la reunión de este martes.

Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, será una suerte de anfitrión en la reunión de este martes.

También asistirán algunos mandatarios que resultaron derrotados en sus distritos, como la santacruceña Alicia Kirchner y el chaqueño Jorge Capitanich, quien ya se encuentra en la ciudad de Buenos Aires. Tras haber perdido este año las gobernaciones de San Juan, Entre Ríos, San Luis, Santa Fe, Santa Cruz y Chaco a manos de Juntos por el Cambio (JxC), el PJ y sus aliados quedaron al mando de nueve provincias: Tierra del Fuego (Gustavo Melella); La Pampa (Sergio Ziliotto); Buenos Aires (Axel Kicillof); Formosa (Gildo Insfrán); Salta (Gustavo Sáenz); Catamarca (Raúl Jalil); La Rioja (Ricardo Quintela); Tucumán (Osvaldo Jaldo) y Santiago del Estero (Gerardo Zamora).

De ellos, el salteño Sáenz fue quien se adelantó y la semana última se reunió con dos representantes de la administración entrante, Guillermo Francos y Nicolás Posse --anunciados por Milei como sus futuros ministro del Interior y jefe de Gabinete, respectivamente--, ante quienes planteó las "inquietudes" de las provincias en materia de federalismo.

A los jefes provinciales les preocupa la decisión del futuro Presidente de recortar la coparticipación federal y dar por terminada la obra pública realizada desde el Estado nacional, anuncios que, de concretarse, afectarán la conectividad y producirán un deterioro en la calidad de vida de los distritos alejados de la región centro.

ADEMÁS: Javier Milei visitó la tumba del "rebe de Lubavitch"

Aún sin certezas sobre los próximos pasos que dará en política Sergio Massa tras el revés en el balotaje, las distintas corrientes del peronismo, entre las que se cuentan también intendentes del Conurbano bonaerense, sindicatos y movimientos sociales, dieron inicio a un reordenamiento destinado a definir nuevos liderazgos para un ciclo político que, presumen, será complejo y delicado.

Ese reagrupamiento reviste especial interés en territorio bonaerense, donde Kicillof logró la reelección con el 44,8% de los votos, un resultado que lo posiciona como posible referente de una hipotética reorganización peronista en la próxima etapa. A esa búsqueda de nuevas terminales se suma además el llamado a hacer una autocrítica que realizara la semana pasada el propio Alberto Fernández, quien propuso iniciar una fase de "reflexión" y "replantarse cosas" porque el Gobierno del Frente de Todos, dijo, "no pudo sintetizar con mucha gente del pueblo".

En espejo, los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) también se reunirán este martes en el barrio porteño de Palermo junto a legisladores de ese espacio para analizar la situación política que se abre con la nueva administración, en un encuentro que también estará dominado por la situación financiera de las provincias.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados