Francisco Cabrera se reunió con los mandatarios provinciales de Mendoza y San Juan, Alfredo Cornejo y Sergio Uñac, respectivamente, quienes le reclamaron que lo retiren del proyecto original.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, recibió a los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo, y San Juan, Sergio Uñac, quienes le pidieron al Gobierno no incluir en la reforma tributaria el impuesto al vino, aunque no tuvieron respuesta.

“Preferimos que lo retiren, que no lo envíen al Congreso. Ese es nuestro plan A”, sostuvo el dirigente radical tras el encuentro llevado a cabo en la Casa Rosada.

La iniciativa oficial propone subir las alícuotas del impuesto interno a las bebidas alcohólicas y gaseosas azucaradas, dos artículos de consumo masivo.

Si el proyecto prospera, en las bebidas espumosas y champaña las alícuotas subirán gradualmente de 0% a 17%; mientras que en vinos y sidras aumentará de 0% a 10%.

En diálogo con periodistas acreditados, el mendocino contó que en la reunión dieron “sobradas razones” de los efectos negativos que causaría el impuesto que se le fijaría a la bebida nacional.

“Nos sentimos escuchados, aunque no tuvimos una respuesta. Prometieron estudiar el tema. Vamos a acercarle todos estos argumentos al presidente Mauricio Macri”, reconoció Cornejo, quien consideró que la iniciativa para fijar un impuesto al vino “no es de mala fe”.

LEA MÁS:

El referente oficialista planteó que el vino “tiene una base agrícola muy fuerte”, a diferencia de las gaseosas y la cerveza, así como también subrayó que “hay una gran competencia, porque son 800 bodegas”.

Consultado sobre el pedido del Presidente para que todas las partes “cedan”, el mendocino señaló: “Yo defiendo la actividad vitivinícola no desde el punto de vista del interés sectorial, sino desde el general de una provincia que vive de una actividad que tiene distintos eslabones y no está concentrada, así como también ayuda a las cuentas nacionales”.

Asimismo, consideró que “la vitivinicultura no puede admitir ni un solo impuesto”, ante lo cual recordó la “competencia feroz entre los vinos por las góndolas”.

Al respecto, el mendocino lamentó que el tema “se ha visto desde el punto de vista fiscal solamente”, sin tener en cuenta el peso y la importancia del vino en las economías de varias provincias cordilleranas.

Por su parte, el sanjuanino remarcó que la Argentina es “el séptimo país en el mundo con superficie cultivada de vid” y agregó: “Lo que estamos haciendo con esto (de intentar gravar el vino) atenta contra una producción que es muy razonable y una base generadora de muchas fuentes de trabajo”.

“Vemos con malos ojos que se grave una actividad que es genuina, que mantiene muchos puestos de trabajo, así como tampoco va a ayudar a solucionar el problema general que tiene el país”, se quejó el dirigente.

Asimismo, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, analizó con sectores azucareros los “efectos negativos” que generó la decisión del Ministerio de Energía de reducir el precio del bioetanol.

“Se puso sobre la mesa la quita del precio del bioetanol. Va a haber un trabajo técnico vinculado a la fórmula a la cual llega el ministerio de Energía con la que tiene el sector industrial y a partir de ahí se va a buscar un punto de acuerdo”, sostuvo el diputado nacional electo de Cambiemos por Tucumán José Cano, que participó del encuentro.

En el Salón de los Científicos Argentinos de la Casa Rosada, integrantes de la Cámara de Alcoholes y el Centro Azucarero Argentino plantearon al Gobierno “el efecto negativo de la medida”, según indicaron fuentes del sector.

“En 22 meses hicimos muchísimo para el sector sucoalcoholero. Vamos a revisar la medida y si hay que corregir, se harán las correcciones necesarias. Lo que estamos haciendo es garantizar que haya inversión y que se genere trabajo”, añadió el referente radical en declaraciones a periodistas acreditados en la Casa Rosada. Ambas partes volverán a encontrarse en los próximos días para intentar llegar a un acuerdo que los satisfaga.

A comienzos de noviembre, el Gobierno había publicado la Resolución 415-E 2017 en el Boletín Oficial a través de la cual reducía en un 29% el precio del bioetanol, una medida que se efectivizará en dos tramos para finalizar en febrero con un valor de 11,90 pesos el litro.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados