Los directivos de Aerolíneas-Austral indicaron hoy que la empresa procurará evitar "la afectación de sus pasajeros", y aseguraron que "el diálogo con los gremios está abierto para que no se produzca la efectiva concreción de las medidas de fuerza"

Los pasajeros de Aerolíneas Argentinas y Austral corren riesgo de sufrir un paro en vísperas al feriado del 2 de abril. El Frente de Gremios Aeronáuticos, que integran cinco sindicatos, amenazaron hoy paralizar las tareas durante 24 horas este viernes en la compañía aérea de bandera, en demanda de mejoras salariales y de la reanudación de las negociaciones paritarias. Además, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) anunció que hará lo mismo el lunes 1° de abril por el mismo reclamo.

En la otra vereda, los directivos de Aerolíneas-Austral indicaron hoy que la empresa procurará evitar "la afectación de sus pasajeros", y aseguraron que "el diálogo con los gremios está abierto para que no se produzca la efectiva concreción de las medidas de fuerza"; y avisaron que de no mediar una tregua en las próximas horas pedirán a Trabajo que dicte la conciliación obligatoria.

En cualquier caso, los trabajadores de la aerolínea de bandera nucleados en los gremios APTA, APA, UPSA, APLA y UALA confirmaron esta tarde la convocatoria a la huelga general de este viernes durante 24 horas ante "el dilatado e inconcluso marco de negociación salarial".

"Existe un dilatado e inconcluso marco de negociación salarial para el período 2018/19", sostuvieron los dirigentes de las Asociaciones del Personal Técnico Aeronáutico, del Personal Aeronáutico y de Pilotos de Líneas Aéreas y de las Uniones del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales y de Aviadores de Líneas Aéreas.

Los cinco gremios decidieron hoy el estado de "alerta y movilización" y convocaron al paro del viernes 29, a la vez que responsabilizaron a "la empresa y al gobierno nacional por los perjuicios que la situación genere sobre la actividad aerocomercial argentina", indicaron.

"Los trabajadores percibirán la semana próxima los salarios de marzo con el último aumento del acuerdo firmado en enero, que incluyó una suma fija, un ajuste del 10,2 por ciento desde ese mes y otro del 4,1 por ciento a partir de marzo próximo", puntualizaron desde la empresa, al rechazar la amenaza gremial.

ADEMÁS:

Vidal ofreció un aumento de acuerdo a la inflación más un 15,6%

Un sector de Suteba va al paro mañana y pasado

A todo esto, la AAA, que conduce Juan Pablo Brey y agrupa a los tripulantes de cabina, anunció "un cese total de actividades durante 24 horas a partir de la 0 hora del lunes 1° de abril".

Alejandro Kogan, secretario adjunto de la AAA, explicó que "los paros son diferentes y repercutirán solo en los vuelos de Aerolíneas", y realzó que los tripulantes de cabina discuten paritarias de forma directa con la empresa, por fuera del frente de gremios.

"El Grupo Aerolíneas y el Ministerio de Transporte solo evidencian el fracaso de una gestión que, lejos de mejorar la situación, profundizó la crisis del sector y afectó a todas las compañías nacionales y trabajadores que integran sus plantillas", dijeron los gremios.

Además, los sindicatos sostuvieron en un documento de prensa que "el gobierno permitió el ingreso de empresas extranjeras que fomentan el dumping, flexibilizan las condiciones laborales y degradan la normativa de aplicación y la seguridad operativa, con el grosero aval de Transporte y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)", afirmaron.

El sindicato de Brey paralizará las tareas el 1° de abril, también durante toda la jornada, ante "la ausencia de negociaciones racionales y ofertas de aumento salarial".

Un comunicado gremial difundido esta tarde y firmado por el también dirigente de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) aseguró que las compañías "se niegan a mantener un diálogo racional y a ofrecer un aumento salarial".

Brey aseveró que "los trabajadores ya ofrecieron ejemplos de responsabilidad y criterio, en un contexto de absoluta crisis económica y social", y enfatizó que "el impacto de la inflación sobre el poder adquisitivo y el valor real del salario es insostenible".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados