El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, sostuvo que “a nadie le gusta implementar aumentos en las tarifas”, pero defendió la política que está llevando a cabo el gobierno desde que asumió.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, sostuvo que los aumentos en colectivos y trenes son “necesarios”, mientras señaló que el Gobierno pretende “unificar” las tarifas de todos los ferrocarriles.

El funcionario resaltó así “la necesidad de la actualización tarifaria y de mantener un sistema que también tiene sus costos”, como una forma de ir reduciendo a cero los subsidios por parte del Estado nacional.

El pasaje mínimo de colectivo subirá 30% entre agosto y octubre próximos, a razón de $ 1 por mes, mientras el de tren tendrá un incremento de entre 29,6 por ciento y 69,2 por ciento en el mismo período. “A nadie le gusta implementar aumentos, pero son necesarios”, consideró el ministro de Transporte.

En ese escenario, el ministro subrayó: “Tenemos distintas líneas de trenes con diferentes precios. Lo que estamos haciendo es paulatinamente ir unificando las tarifas de todos los trenes y eso empieza con este proceso”.

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“Hoy tenemos trenes que cuestan $ 6,75 y tenemos otros que valen $ 3,25”, argumentó en diálogo con una radio porteña. Así, indicó: “Estamos yendo al subsidio de la demanda, de las personas” y destacó que “seis de cada diez personas que viajan en el área metropolitana en algún momento del viaje recibe plata del Estado”.

Señaló que “se le da plata directamente a la persona, sin pasar por la empresa” y puntualizó que ello ocurre a través de “la tarifa social, el boleto estudiantil y la tarifa integrada”.

“Con las herramientas que tenemos, una persona con tarifa social hace tres viajes y en el tercer viaje, en lugar de pagar un peso de aumento, paga diez centavos”, puntualizó y aseguró que “el aumento para los de la tarifa social es de la mitad”.

Según su consideración, “se invirtió poco y nada en el transporte en las últimas décadas”. “Recibimos una bomba de tiempo. Era muy barato viajar, pero también se viajaba muy mal”, evaluó y cuestionó: “Teníamos una diferencia entre los subsidios del área metropolitana y el interior del país”.

“Los subsidios estaban orientados a la oferta, iba el subsidios a la empresa y ahí se reducía el precio del colectivo”, analizó.

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