El director de la consultora M&R destacó la afinidad entre Javier Milei y el presidente norteamericano. No obstante, manifestó sus dudas en cuanto al comercio bilateral tras los anuncios de política arancelaria.

A escasos días de la asunción de Donald Trump y dada la amistad que el presidente norteamericano tiene con Javier Milei, Gustavo Marangoni habló sobre los varios interrogantes y numerosas expectativas que se abren en relación a los beneficios que esa relación podría traerle a la Argentina.

"Es muy posible que su influencia en el FMI acelere el acuerdo que está negociando el gobierno y que éste se cierre en los mejores términos posibles, pero no tengo tan claro que el comercio bilateral con Argentina se vea beneficiado después de los anuncios de política arancelaria", señaló el politólogo y director de la consultora económica M&R.

"No caben dudas de la afinidad personal entre el presidente Trump y el presidente Milei. También hay coincidencias estéticas y en algunos aspectos discursivos. Esto abre la expectativa del gobierno respecto a que la segunda presidencia del republicano pueda impactar favorablemente sobre la primera gestión del argentino", señaló.

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Según explicó, "el primer foco de estas expectativas está fijado en el rol que ocupe la administración norteamericana como principal accionista del FMI para acelerar el acuerdo que está negociando Luis Caputo con Kristalina Georgieva y lo puede hacer en los mejores términos posibles".

Esto significaría que haya un abundante flujo de recursos del organismo multilateral al gobierno argentino para que este pueda robustecer las reservas del Banco Central y transmitir más tranquilidad respecto a las dudas que pueden asomarse por las incertidumbres que genera un dólar barato. "Esa sería, si se quiere, la más inmediata de las decisiones que puede tomar el gobierno norteamericano para beneficiar al argentino", remarcó Marangoni.

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Donald Trump y Javier Milei, durante un encuentro mantenido en febrero pasado en EE.UU.

Donald Trump y Javier Milei, durante un encuentro mantenido en febrero pasado en EE.UU.

El futuro comercial de la relación con Estados Unidos

Sin embargo, el especialista puso reparos en cuanto a otras áreas de la economía donde comienzan a plantearse más dudas que certezas. Una de ellas es el comercio bilateral entre ambos países, donde "es más difícil pensar que Trump, que ha señalado que va a subir aranceles a muchísimos productos y a muchísimos países, pueda tomar la decisión de bajar aranceles que rigen sobre algunos productos argentinos como el limón, algunas carnes y otros sectores de la economía real".

Además, recordó que el presidente estadounidense ha dado un anticipo muy contundente respecto a qué lugar le asigna a sus relaciones con América Latina, al decir que los latinoamericanos necesitan de Estados Unidos más que Estados Unidos de los latinoamericanos.

Marangoni interpretó que "probablemente la agenda de Washington esté más concentrada en otro tipo de cuestiones como su relación con China, el conflicto de Rusia con Ucrania, o en lo que refiere a la América Hispana, a México y a Centroamérica con el tema de la inmigración, pero no necesariamente avanzar en otras cuestiones".

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Para el especialista, hay cierta distancia entre expectativas y realidad cuando Milei habla de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y los Estados Unidos o el NAFTA, e inclusive dice que si para eso la Argentina tuviese que dejar el Mercosur, él estaría dispuesto a avanzar aunque confía hacerlo dentro del bloque regional.

"Escuchando por lo menos los primeros discursos del presidente estadounidense, no parecería que hay bastante premura para avanzar en esas medidas", señaló.

"Lo concreto, lo objetivo y lo que se va a conocer en los próximos días o en las próximas semanas está vinculado con el FMI. Lo demás, en el caso de ir dándose, creo que va a ser de una manera mucho más pausada y mucho más lenta, porque generalmente las sucesivas administraciones norteamericanas son muy prudentes en el momento de avanzar con concesiones comerciales y están sometidas también a fuertes lobbies internos", consideró Marangoni.

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