Así lo hizo un diputado provincial de Unión por la Patria. Reclamó que se haga público el acuerdo que habilita la llegada de fuerzas norteamericanas a la Hidrovía.

El diputado provincial de Unión por la Patria, Gustavo Pulti, reclamó a la Administración General de Puertos (AGP) que haga público el Memorándum de Entendimiento firmado por ese órgano y el Ejército de Estados Unidos que permite la presencia del Cuerpo de Ingenieros de las fuerzas norteamericanas en la Hidrovía del Paraná.

"El administrador General de Puertos ha firmado, sin tener la investidura formal ni la estatura institucional y representativa adecuada, un convenio con el jefe del Ejército de una potencia extranjera", reclamó Pulti en declaraciones radiales.

ADEMÁS: La Provincia de Buenos Aires apoya la lucha contra el narcotráfico en Santa Fe

El legislador bonaerense, que también se desempeñó como intendente de Mar del Plata, explicó que la AGP es un organismo de tercera línea, debajo de un área ministerial y un ente descentralizado y, por tal motivo no puede tomar este tipo de decisiones sin pasar por el Congreso. Asimismo, se mostró preocupado por el silencio del Ministerio de Defensa y la Cancillería Argentina, porque entiende que se trata de un perjuicio para la soberanía nacional.

En esa línea, Pulti consideró que la actitud indiferente de la canciller Diana Mondino ante este tipo de casos no es un hecho aislado. "La indolencia y la desidia en materia de soberanía está probada, lo que tenemos que ver es si hay dolo", afirmó el diputado de Unión por la Patria.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/AGPuertos/status/1765780785687064751?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Etweet&partner=&hide_thread=false

Hidrovía: cómo es el acuerdo con Estados Unidos

La AGP suscribió días atrás un Memorándum de Entendimiento que, básicamente, permite a EE.UU. desembarcar en la Hidrovía del Paraná, una de las cuencas de agua dulce más importantes del mundo.

"Hoy iniciamos la colaboración conjunta con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de quienes administran la hidrovía del río Misisipi, que comparte muchas características con nuestra VNT. El acuerdo permitirá el intercambio de información y la concreción de nuevas capacitaciones”, señaló la AGP, el 7 de marzo pasado, adjuntando dos imágenes de la firma.

Quien firmó el acuerdo por parte de la Argentina fue Gastón Benvenuto, interventor de la AGP, junto al secretario de Empresas y Sociedades del Estado de la Jefatura de Gabinete, Mauricio González Botto; el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley; y el representante del Cuerpo de Ingenieros estadounidense, Adrien McConnell.

ADEMÁS: El Gobierno removió a Alejandro Guglielmi, el jefe de la Casa Militar

De este modo, el gobierno de Javier Milei habilitó la presencia de militares de Estados Unidos en la Hidrovía del Paraná, que es la ruta fluvial más importante del país y por cuyas aguas pasan gran parte de las exportaciones.

"El convenio permitirá profundizar el intercambio de información entre ambas gestiones, con el eje puesto en la eficiencia y la concreción de nuevas capacitaciones en aspectos de gestión de puertos y vías navegables, mantenimiento de la navegación y equilibrio ambiental, así como desarrollo de infraestructura, entre otras áreas", aseguraron fuentes oficiales en un comunicado.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados