Esta nueva etapa de la industria apuesta por una mayor automatización, conectividad y globalización.

El Gobiernopresentó el plan industrial y tecnológico "Desarrollo Productivo Argentina 4.0", que prevé una inversión inicial de $12.500 millones y contempla la implementación de 56 medidas con las que buscarán que las empresas adopten nuevas tecnologías (Industria 4.0) para mejorar su competitividad, nivel de empleo y de exportaciones, con desarrollo local de productos y servicios.

La Industria 4.0, también llamada industria inteligente, se la considera como la cuarta revolución industrial y busca transformar a las compañías en organizaciones inteligente para conseguir los mejores resultados de negocio, basada en la adopción de las nuevas tecnologías para la progresiva automatización del proceso productivo. Hablamos de fabricación aditiva, robótica colaborativa, herramientas de planificación de la producción, visión artificial, realidad virtual, gamificación, simulación de procesos, inteligencia operacional, IoT, y las denominadas KET

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, al encabezar el lanzamiento del plan en la sede de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), también anunció el envío al Congreso del Proyecto de Ley INTI 4.0, cuyo objetivo será "consolidar el proceso de recuperación de capacidades humanas, infraestructura y equipamiento tras años de desinversión y achicamiento".

Kulfas Tuit.JPG
Industria 4.0: el Gobierno invertirá $12.500 millones para impulsar

Industria 4.0: el Gobierno invertirá $12.500 millones para impulsar

El plan prevé una inversión inicial del Estado nacional por $ 12.500 millones, que Kulfas definió como "una apuesta estratégica para el Ministerio y para el Gobierno, porque el impacto en la mejora de competitividad de empleo y exportaciones con la movilización de recursos privados en tecnología multiplicará varias veces ese monto de inversión".

En ese contexto, se buscará alcanzar la capacitación este año de 10.000 trabajadores, asistir a 15.000 pymes en la implementación de los nuevos recursos, promover inversiones privadas por $ 25.000 millones, financiar 40 espacios de difusión y poner en marcha el portal web del plan Desarrollo Productivo Argentina 4.0.

El destino de la estrategia son las empresa industriales de todos los tamaños y todos los sectores que puedan automatizar sus procesos de producción, optimizar el consumo energético, reducir tiempos y abaratar costos, lo que redunda en una mayor competitividad.

"El plan busca no ser solo adoptantes de tecnologías sino desarrollar soluciones propias con conocimiento y talento argentinos", definió el ministro en el encuentro, del que participaron representantes de todas las provincias y de las cámaras empresarias que actúan en forma directa en este desarrollo.

El ministro destacó que "el paradigma 4.0 es una nueva manera de producir incorporando recursos de la inteligencia artificial, la internet de las cosas, o la impresión 3D, para automatizar y volver mas eficientes lo procesos productivos, una adopción que vuelve más competitiva a las empresas y muchas veces con bajo costo de inversión".

"La industria 4.0 es un eje estratégico de gestión -agregó el titular de la cartera productiva- porque la apuesta es a que la industria argentina siga siendo un sector dinámico, generador de empleo de calidad, competitivo y cada vez de mayor generación de empleo y de exportaciones".

Este plan, aseguró Kulfas, permitirá "coordinar y apuntalar la transición hacia la industria 4.0" como viene ocurriendo en los últimos años en aquellos países en que "la modernización y la incorporación de tecnología de punta es motor de desarrollo".

A partir de los mismos ejemplos, el ministro refutó que la automatización de los procesos industriales implique la pérdida de puestos de trabajo, sino que "por el contrario permite generar innovaciones y nuevos empleos vinculados a esas nuevas tecnologías,para las cuales Argentina tiene varias fortalezas para el paradigma 4.0".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados