Claudio Herz, el hombre que amenazó a la vicepresidenta Cristina Kirchner frente al Instituto Patria, no está en condiciones psíquicas "de afrontar un juicio".

El Cuerpo Médico Forense estableció que Claudio Herz, el hombre que amenazó a la vicepresidenta Cristina Kirchner en la puerta del Instituto Patria, “no se encuentra en condiciones psíquicas de ser sometido a proceso”, según surge de un informe entregado ante el juez federal del juez Daniel Rafecas.

"En función del examen realizado y los antecedentes recabados es verosímil que el causante por alteración morbosa de sus facultades mentales no haya podido, al momento de los hechos que se le imputan, comprender la criminalidad del acto ni dirigir sus acciones”, dice el informe.

Se trata de una “ampliación del informe pericial” solicitado respecto de Herz, quien en octubre pasado fue procesado por los delitos de “amenazas” e “incitación a la violencia colectiva”, en el marco de la causa en la que se lo investigó porque en julio de 2022 se paró con un megáfono frente a la sede del Instituto Patria y amenazó con la “horca” a la vicepresidenta.

Claudio-Herz.jpg
Claudio Herz con su megáfono, frente al Instituto Patria. Archivo.

Claudio Herz con su megáfono, frente al Instituto Patria. Archivo.

De aquella manifestación participaron poco más de 15 personas entre los cuales estaban -según surge de registros periodísticos- los referentes de la agrupación Revolución Federal procesaos en el marco de otro expediente.

La ampliación del informe pericial había sido solicitada por el juez Rafecas, a instancias de la defensa oficial, por lo que el magistrado ahora deberá correr vista de los resultados a la querella y a la fiscalía, tras lo cual -y atendiendo las opiniones de las partes- podría declarar inimputable al acusado.

En las conclusiones del informe pericial se indicó que Herz presentó sus facultades mentales descompensadas y que su cuadro orienta a un síndrome delirante con condicionamiento de su conducta y posibilidad de conductas de desajuste.

ADEMÁS: Cristina Kirchner reaparecerá en un acto en Río Negro

Allí también se afirmó que Herz sufre una afección psíquica que compromete su capacidad de comprensión y que su capacidad judicativa se encuentra desviada, además que presentó dificultad para adaptarse a la entrevista por suspicacia y reticencia.

En octubre pasado Rafecas procesó a Herz por medio de un fallo de 27 páginas en el que sostuvo que el dolo exigido para tomar esa decisión surgía de las propias manifestaciones del acusado que tenían la fuerza de incitar a la violencia colectiva, a la vez que remarcó que se trató de expresiones dirigidas a generar violencia.

Herz, con su megáfono. Amenazó a Fernández de Kirchner y su familia.
Herz, con su megáfono. Amenazó a Fernández de Kirchner y su familia.
Herz, con su megáfono. Amenazó a Fernández de Kirchner y su familia.

¿Cómo fue el hecho de las amenazas en el Instituto Patria?

Los hechos tuvieron lugar en la tarde del 21 de julio, cuando un grupo de personas se convocó en la puerta del Instituto Patria, en Rodríguez Peña 80 de la ciudad de Buenos Aires, para proferir insultos y amenazas a la vicepresidenta, además de dañar las instalaciones.

"Ahora te toca la horca, el único camino para deshacernos de vos, de todos tus cómplices, tu hijo y toda la basura que nos gobierna, eso es lo que te vamos a hacer, te vamos a sacar a patadas en el culo y te vamos a ahorcar acá adelante del Instituto Patria o si no delante del Senado", fueron algunas de las amenazas que Herz profirió a la vicepresidenta y a su familia.

"Los vamos a buscar con ametralladoras para liquidarlos en el momento y ahorcarlos, ahorcarlos por todo lo que nos hicieron, durante años, estamos padeciendo desde el 2003, fue otra de las frases que lanzó el procesado.

La causa se inició a partir de una presentaciones realizada por el apoderado del Instituto Patria, Fernando Castiglioni, y, mediante filmaciones registradas en el lugar se identificó a Herz como quien profería amenazas a través de un megáfono.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados