Estas medidas del Gobierno están contenidas en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que se publicará este jueves.

La desburocratización que el Gobierno impulsa en los trámites del Estado alcanzará también al Ejército, que dejará de administrar campos y ganados como estipulaba una ley de 1952, y a la Anses, cuyo Fondo de Garantía de Sustentabilidad podrá operar como una entidad financiera.

Las medidas, contenidas en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que se publicará este jueves, también específica que las licitaciones que encare el Estado nacional no deberán ser publicadas en los boletines oficiales de las provincias.

El anuncio fue realizado este miércoles por el ministro de Producción, Francisco Cabrera, junto con el secretario de Simplificación Productiva, Pedro Inchauste; el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Pablo Cusellas, y el jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte, Pedro Sorop.

Entre otras cuestiones, el decreto deroga la Ley de Abastecimiento sancionada en octubre de 1952, que permitía y promovía la producción agropecuaria e industrial por parte del Ejército Argentino, bajo el argumento de que pudiera existir un esquema de autoabastecimiento en caso de guerra.

Esos campos, los inmuebles y las cabezas de ganado que se encuentran en manos del Ejército pasarán a la tutela de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

“No estamos pensando en venderlos, pero está claro que no es el área específica del Ejército ocuparse de esos temas”, explicó Cabrera durante un contacto que mantuvo con la prensa.

En cuanto a las licitaciones de obras públicas, con el objetivo de agilizarlas, la norma estipula que los llamados iniciales ya no tendrán que publicarse en los boletines oficiales de las provincias y/o municipios en los que se desarrollarán las iniciativas.

“Estos trámites nos demoraba hasta meses”, dijo Sorop, quien explicó que a partir de ahora el inicio del proceso “alcanzará con su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina y en el sitio web del organismo que licita”.

LEA MÁS:

También se reducirán de diez a cinco los días los plazos de anticipación para publicar licitaciones por un monto de hasta 100 millones de pesos.

En cuanto al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de las Anses, el DNU prevé que la dependencia pueda crear de manera directa fideicomisos y operar con instrumentos “apropiados para invertir sus activos de acuerdo a las mejores prácticas financieras modernas”, sin dejar de privilegiar el fin social para el que fue creado.

“Esto incluye desarrollar sistemas para expandir el programa de créditos Argenta”, destacó Cabrera, al referirse al programa que otorgó casi cuatro millones de créditos a jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH y Asignaciones Familiares por más de 70.000 millones de pesos.

También se eliminará la obligación que existe en la actualidad para que las sociedades comerciales presenten de manera encuadernada sus libros contables, como establece el Código Civil y Comercial, que serán reemplazados por libros digitales.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados