Según los datos del Indec, hubo un descenso en el aumentos de los precios con respecto a enero. De esta forma, la inflación del primer bimestre llegó a 36,6%.

Los precios al consumidor aumentaron 13,2% en febrero de 2024 respecto de enero y la inflación trepó 276,2% interanual, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Los aumentos de precios acumularon un alza de 36,6% en el primer bimestre del año.

El dato se conoce luego de que en enero se registrara una suba del 20,6% y en diciembre, del 25,5%, la más alta desde marzo de 1990.

Más temprano este martes, el presidente Javier Milei había anticipado que el IPC de febrero iba a estar "por debajo del 15%", nivel que calificó como un "numerazo".

ADEMÁS: Ante la suba de precios, el Gobierno abre la importación de alimentos

"Parece que está debajo del 15, con lo cual es un numerazo", sostuvo el jefe de Estado, quien admitió que tiene "plena conciencia de lo que está pasando en el país, pero corregir cien años no es gratis", en referencia al marcado aumento del costo de vida que se registra en la Argentina.

Por otra parte, el Presidente admitió que cuando ve los números de la economía y el mapa de actividad "está todo rojo", pero destacó que "el 47% de los argentinos cree que vamos a estar mejor en seis meses".

image.png

ADEMÁS: Plazo fijo: cuánto paga cada banco tras la desregulación del BCRA

Los distintos rubros

El Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 13,2% en febrero de 2024, y acumuló una variación de 36,6%. En la comparación interanual, el incremento fue del 276,2%.

El rubro de telecomunicaciones fue el que más subió, con un 24,7%, seguido por las tarifas del transporte, con 21,65, y las de electricidad, gas y agua, y los combustibles, con el 20,2%

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (11,9%). Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos.

image.png

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en febrero fueron Recreación y cultura (8,6%) y Prendas de vestir y calzado (7,2%).

A nivel de las categorías, Regulados (21,1%) lideró el aumento seguida por el IPC Núcleo (12,3%), mientras que Estacionales registró un incremento de 8,7%

El Índice de precios al consumidor (IPC) de la República Argentina mide la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en áreas urbanas. Sus resultados se publican para el total del país como índice nacional y para Cuyo, GBA, Noreste, Noroeste, Pampeana y Patagonia como índices regionales.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados