El fallo afecta a los argentinos que residen en el extranjero y fue celebrador por el PJ bonaerense

María Servini, la jueza federal con competencia electoral, declaró inconstitucional el decreto presidencial 45/2019, que admitía la posibilidad de votar por correspondencia para argentinos que residen en el extranjero, revelaron fuentes judiciales.

El fallo fue firmado el lunes 29 de abril pero se conoció este jueves cuando las partes fueron notificadas por la justicia federal.

Un grupo de diputados nacionales, entre los que se encuentra Graciela Camaño y Cecilia Moreau, había solicitado a la Justicia, a mediados de marzo, que declarara la “inconstitucionalidad” de la norma decretada por el Poder Ejecutivo el 11 de enero último.

"Habida cuenta de que el Código electoral argentino prevé una única manera de emitir el voto, esto es en forma presencial el día señalado para la elección en la convocatoria en el lugar de votación que corresponda al elector, la reforma que indebidamente se introduce por vía de un decreto que se pretexta reglamentario, nada tiene de tal sino que lisa y llanamente elimina, destruye lo que la ley estatuye", plantearon los legisladores en la denuncia.

Jueza María Romilda Servini de Cubría

Ante los argumentos de los denunciantes, la jueza nacional en lo Criminal y Correccional Federal 1 consideró inconstitucional el decreto del Ejecutivo y citó la norma constitucional que establece que “los proyectos de ley que modifiquen el régimen electoral y de partidos políticos deberán ser aprobados por mayoría absoluta del total de los miembros de las Cámaras”.

En la presentación contra el 45/2019, se había denunciado que “el decreto incorpora modificaciones en punto al modo de verificar el escrutinio, estableciendo dos formas diferentes según el voto haya sido presencial o postal”.

ADEMÁS:

Peligra la candidatura de Amalia Granata: Unite había bajado su lista

El PJ bonaerense celebró la sentencia

El Partido Justicialista bonaerense celebró el fallo de la Justicia Federal que declaró inconstitucional el voto por correspondencia de los argentinos en el exterior.

"La resolución de la Dra. María Servini establece que los 360.000 argentinos residentes en el exterior tendrán la posibilidad de votar exclusivamente en las sedes diplomáticas, como siempre se ha hecho”, precisó un comunicado partidario.

Remarcó el PJ que “nos parece una medida acertada, ya que una resolución de este tipo no puede tomarse vía decreto de manera inconsulta e injustificada, y muchísimo menos a tan poco tiempo de las próximas elecciones”.

"Estamos dispuestos a dar los debates que sean necesarios en el marco democrático que corresponde, que en este caso es el Congreso Nacional, tal como exige cualquier modificación a la Ley Electoral”, apuntaron en el comunicado.

Finalmente, expresó el PJ que reafirma su “postura partidaria en cuanto a que todo debate en materia electoral debe realizarse en años no electorales”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados