El secretario de Finanzas en la cartera que conduce Luis Caputo quedó envuelto en una polémica por haber cobrado un bono diferido en euros y acciones del Deutsche Bank, cuando ya era funcionario público.

La Oficina Anticorrupción decidió intervenir “de oficio” en el caso del secretario de Finanzas, Santiago Bausili, número dos de la cartera que encabeza Luis Caputo, y quien quedó en el centro de la polémica por haber percibido fondos del Deutsche Bank en 2016 y 2017 mientras se desempeñaba como funcionario público.

El organismo que conduce Laura Alonso “está analizando la información publicada por el diario La Nación y evaluará si corresponde efectuar alguna medida y profundizar el análisis”, respecto de una posible infracción a la Ley de Etica Pública.

Bausili quedó en el centro de la polémica luego de que el matutino publicara que, mientras se desempeñaba como funcionario, había cobrado un bono diferido en euros y en acciones del Deutsche Bank, la entidad donde trabajaba antes de ingresar en el Gobierno.

LEA MÁS:

Se trata de un pago en cuotas, en marzo, mayo y septiembre de 2016 y en mayo de 2017: los “incentivos diferidos”, que continuarán durante este año, ascienden a 100.000 euros (2,5 millones de pesos al tipo de cambio actual) más 13.025 acciones del Deutsche, un papel que actualmente -por ofrecer una referencia- está a 13,80 dólares en la bolsa de Nueva York.

El Deutsche Bank es uno de los colocadores de bonos más importantes de la gestión de Mauricio Macri: fue designado colocador de bonos argentinos en dólares en abril de 2016 (mediante la Resolución 146), en enero de 2017 (Resolución 5-E) y en enero de 2018 (Resolución 3-E), todas medidas determinadas por Finanzas, la dependencia donde se desempeña Bausili.

Puntualmente, el banco percibió en cada ocasión una comisión que osciló entre el 0,12 y el 0,18 por ciento sobre el monto total del capital de los títulos públicos colocados en el mercado internacional.

LEA MÁS:

Bausili no actúa en los expedientes donde se resuelven cuestiones puntuales sobre el Deutsche Bank y el secretario adjunta una nota a esas carpetas donde indica que “por cuestiones de delicadeza, se excusa de intervenir” en esos trámites, se publicó.

Sin embargo, el funcionario se reunió al menos en cinco oportunidades con altos ejecutivos del Deutsche Bank desde su despacho oficial, de acuerdo a los registros públicos, por lo que fue el funcionario de la gestión de Cambiemos que más encuentros tuvo con esa entidad.

Bausili es la mano derecha de Caputo y había sido su escolta la semana pasada durante la comparecencia del ministro en el Congreso Nacional para explicar su participación en la offshore Noctua, cuya sesión se levantó en medio del escándalo por la nota escrita a mano que le entregó a la diputada Gabriela Cerruti en la que le pedía que no fuera “mala”.

Te puede interesar:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados