El ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense y candidato a intendente de La Plata de Unión por la Patria (UxP), Julio Alak, anunció este lunes que el escrutinio definitivo lo dio como ganador y prometió "reconstruir el municipio".
"Estamos muy felices, logramos el objetivo que nos propusimos hace un tiempo, con el gobernador, con Axel (Kicillof), que era que Unión por la Patria ganara el municipio de La Plata y a partir de ahí reconstruirlo", expresó Alak en declaraciones a la prensa en su búnker partidario, ubicado en el centro platense.
A pesar de que UxP ya salió a festejar la victoria, el intendente de La Plata y candidato a la reelección de Juntos por el Cambio (JxC), Julio Garro, pidió que se abran más de 60 urnas en el escrutinio definitivo. Hasta ahora, allegados al jefe comunal indicaron que se "observaron" los resultados de unas 63 urnas, aunque en el ámbito del Juzgado Federal Nº 1 las presentaciones concretadas hasta ahora fueron sobre 20 mesas.
"La secuencia que todavía resta es la de pedir apertura de urnas en nativos. Hay tiempo hasta mañana para eso. Por lo cual, esto se va a dilatar uno o dos días más. En nativos está arriba Garro y la diferencia aún se puede ampliar con el pedido de apertura de más de 60 urnas", comentaron desde el entorno del actual jefe comunal.
De acuerdo con el recuento provisorio de votos, Alak -que ya fue intendente en cuatro períodos, además de ministro de Justicia nacional y presidente de Aerolíneas Argentinas- cosechó 162.268 sufragios, lo que representa un 38,33% del total, mientras que Garro -que busca su tercer mandato- llegó a 161.412, es decir, un 38,13%.
Más allá de los planteos de Juntos por el Cambio, Alak dijo a un grupo de militantes que "la Junta Electoral Provincial está confirmando que Unión por la Patria ganó el municipio de La Plata".
Alak, que durante 16 años ocupó la intendencia de La Plata, se esperanzó en que "nuestro plan estratégico a los próximos 20 años sea hacer una renovación de la ciudad, para nuevamente ponerla en valor y que sea la gran capital de Buenos Aires".
"El casco urbano está mal, el terreno urbano también está destruido, hay que mejorarlo, ponerlo en valor; los barrios están muy mal, tenemos casi 165 villas de emergencia, hay 7.500 cuadras de tierra, hay que hacer una tarea muy grande", detalló el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense.
En medio de los festejos, el Presidente saludó por sus redes sociales al funcionario provincial por haber resultado electo: "Quiero felicitar a mi querido amigo Julio Alak, quien será el nuevo intendente de La Plata tras el escrutinio definitivo".
"Estoy convencido de que su amplia experiencia le permitirá hacer un gran trabajo garantizando igualdad y desarrollo para las y los platenses", completó el mandatario.
Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, también felicitó a Alak "El escrutinio definitivo confirmó que en La Plata, las y los vecinos eligieron un proyecto político que va a volver a poner en valor la capital de nuestra provincia. Eligieron la integración regional para tener una ciudad productiva, con obra pública, desarrollo, trabajo y oportunidades para todos y todas", posteó en su cuenta de X.
En tanto, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, también saludó en redes sociales "al compañero Julio Alak, flamante intendente de la ciudad de La Plata, consagrado por el escrutinio definitivo". "Por su calidad humana y política, estoy convencido de que hará un mandato histórico para transformar la capital bonaerense", agregó.
comentar